Un sonido sin identificar en plena madrugada, una luz que parpadea sin haberla encendido, una imagen que aparece brevemente en un espejo olvidado.... momentos que se quedan en anécdotas para la mayoría de los mortales. Sin embargo, para los cerca de 1.000 espiritistas que viven en la Comunitat Valenciana ilustran contactos con almas perdidas protagonizados por "médiums de efecto físico", personas que hacen posible la comunicación con "las personas del otro lado". Así lo explicó ayer Esteban Zaragoza, secretario general de la Federación Espirita Española (FEE), en el marco del VI Congreso Espirita Mundial. "Todos somos médiums en potencia, lo que pasa es que no lo sabemos". Más de 1.500 personas asistieron ayer a la primera jornada de este certamen que cuenta con representantes de 33 países diferentes y se celebra hasta el próximo martes en el recinto de Feria Valencia.

La Federación integra en la actualidad a ocho centros ubicados en Benidorm, Crevillent, Alicante, Orihuela, Santa Pola, Valencia, Gandía y Torrevieja. No descartan la existencia de grupos desconocidos, "lo más normal es que perduren tres o cuatro entidades que aún no se han legalizado". Existencia que confirma Lola García, vicepresidenta de la Asociación Espirita de Valencia (AEV), "nuestra doctrina, como el resto de corrientes que apostaban por la libertad y el libre albedrío, fue muy perseguida durante la dictadura por Franco y la Iglesia. Perduró en la clandestinidad y salir a la luz tras cuarenta años de silencios no es tan fácil".

La portavoz también mostró su rechazo a todos los tópicos que rodean su universo metafísico, "el verdadero espiritista no echa las cartas ni se anuncia por la tele. Lo que ha recibido es una gracia -un don- y se comporta de forma altruista. No busca nada a cambio. Acudirá en tu ayuda si debe hacerlo, hará lo que pueda y luego se irá en silencio y de forma discreta. No te darás cuenta de que ha estado allí".

Aunque desaprueba mucho de lo que se ha dicho y se dirá, García reconoce que películas como Ghost y El Sexto Sentido sí se acercan, en parte, a la realidad. De hecho, los espiritistas defienden a la reencarnación como uno de sus pilares doctrinales, "debemos pensar que el cuerpo es como un vestido que se marchita con el tiempo, la verdadera esencia es la espiritual. Lo cierto es que en una sola vida no te da tiempo a comprender toda la existencia. Lo lógico es creer en la reencarnación como único camino".

Mente abierta

Cuestionada por la elección de Valencia como sede de la iniciativa, la representante de la AEV destacó la importancia del carácter mediterráneo, "somos gente de mente abierta, que no duda a la hora de apostar por el pensamiento y la investigación. Lo cierto es que hubo un medium que lo predijo, aunque eso es sólo una anécdota". La jornada de hoy tendrá como eje central la figura del espiritista brasileño Chico Xavier, que escribió de forma gratuita más de 400 obras "dictadas por los espíritus".