Emarsa, la empresa pública que gestiona la depurada de Pinedo pagó cantidades millonarias en concepto de "lodos" a Printergreen S.L., una empresa de Barcelona cuyo objeto social es la "comercialización de toda clase de vehículos".

El pago se produjo también entre los años 2009 y 201o, cuando Emarsa ya mantenía un contrato en exclusividad para la gestión de los lodos con la empresa valenciana Notec, por lo que los actuales auditores de la empresa pública deberán determinar si se pago dos veces a dos empresas distintas aparentemente por la misma función.

Aunque el fin social de Printergreen S.L. no parece tener relación con el tratamiento de lodos ni tampoco consta que se hayan enviado este tipo de residuos a Barcelona, la firma, constituida en mayo de 2007, ha facturado entre 2009 y 2010 casi tres millones de euros por este concepto a Emarsa. Los abonos en concepto de lodos a Printergreen se realizaron en 2009 y 2010 pese al contrato blindado con la sociedad Notec para este mismo fin. De rescindirse, el Emshi tendría que pagar una indemnización de entre 34 y 40 millones de euros, según el PSPV.

Para los socialistas las facturas abonadas a Printergreen serían un ejemplo de pagos a "empresas fantasma" por servicios no prestados, lo que abonaría su tesis sobre posible financiación ilegal del PP.

El balance anual de de 2009 de Printergreen arroja una cifra de negocio de 1.831.744 euros. Ese mismo año facturó a Emarsa 1.789.268 euros, por lo que la depuradora valenciana sería prácticamente su único cliente. Así consta en la documentación oficial de Emarsa aireada a raíz del proceso de liquidación de la empresa, asfixiada por una deuda de 16 millones de euros fruto de una pésima gestión de la que los socialistas culpan a los directivos de Emarsa -vinculados al PP-.

De enero a julio de 2010, Printergreen ha facturado a Emarsa 1.287.697 euros, de los que tiene pendientes de pago 449.228 euros.

El administrador único de Printergreen es Jorge Ignacio Roca Samper, quien también figura como titular de Erwinin SL, otra empresa con domicilio en Barcelona que se dedica a la "prestación de servicios profesionales sobre asesoría laboral, contable y fiscal, compra y venta de fincas, parcelación y urbanización de terreno". Esta empresa ha facturado 979.000 euros a Emarsa.

Destruir documentación

El portavoz del PSPV en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí, advirtió ayer de que se podría estar "destruyendo documentación" de Emarsa. Marí exigió ayer que "de forma inmediata se ordene la recogida de los documentos contables, contratos, etc, y que se depositen en un lugar seguro y bajo la custodia de los Habilitados Nacionales de la Emshi" que están interviniendo en la liquidación.

Marí exigió al presidente del organismo y alcalde de Manises, Enrique Crespo (PP) que "se comprueben y aclaren los pagos realizados desde 2004, cuando tomó posesión del cargo". Marí recordó que "cuando se ha procedido a la liquidación de Emarsa se ha descubierto que se estaban exigiendo pagos por servicios no realizados, y por material no suministrado, lo que podría ser una práctica habitual y nos situa ante un caso de posible financiación ilegal del PP". de Valencia".

Crespo: "los sueldazos a los directivos se pusieron con Lerma"

El presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), Enrique Crespo, salió ayer al paso de las críticas de los partidos políticos sobre las irregularidades de Emarsa. Al vicepresidente primero de Emshi y alcalde de Albal, el socialista Ramón Marí, le recriminó que intente involucrar al Ayuntamiento de Valencia en el escándalo. Para Crespo, los socialistas son "pasto de los nervios preelectorales y de los malos resultados que les deparan las encuestas".

Crespo instó, por otro lado, al candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó a recordar cómo se fundó Emarsa. "Entonces se creó una agencia integrada por personas muy cercanas a Lerma y fue en ese momento cuando se instrumentaron esos sueldazos que, en su día, ya se tacharon como tales, y que eran más altos que el de quien, por aquel entonces, era presidente de la Generalitat Valenciana".

Según Crespo, quien pidió un acto de responsabilidad política al PSPV, el PP lo que ha hecho es "seguir llevando adelante una depuradora que, en cuanto a tratamiento, es una de las más importantes de España".