El ayuntamiento dice que no tienen motivos para protestar, que son unos privilegiados porque no les han bajado el sueldo como al resto de funcionarios

No entiendo porque Alfonso Novo [presidente de la EMT y concejal de Circulación] dice eso. Si no somos funcionarios ¿cómo nos van a aplicar los recortes? Retamos al concejal a que nos haga funcionarios y nos ponga el salario que tiene el resto de trabajadores del ayuntamiento.

¿Cuánto cobra un conductor de autobús de la EMT?

Unos 1.500 euros, pero insisto en que no estamos pidiendo, en absoluto, mejoras salariales. De hecho, no hace mucho presentamos una demanda judicial porque la empresa quería subirle el sueldo a los directivos y nosotros nos oponemos.

¿Por qué entonces la huelga?

Por la reducción de servicio en 14 líneas que va a implicar recortes de los derechos de los trabajadores, de la plantilla (18 conductores menos) y del servicio en la calle. Queremos que se preste un servicio de calidad en toda la ciudad y que no se queden vehículos en las cocheras por los recortes económicos como ha sucedido en otras épocas. Entendemos que no se pueden hacer recortes de los servicios públicos y menos en tiempos de crisis que es cuando hay que decirle a los ciudadanos que viajen en transporte público y no utilicen el coche privado. Tienen que hacerse menos eventos en la ciudad y dotar de personal a los servicios públicos. Si se prestase el servicio al cien por cien, no estaríamos así.

¿Creen que los usuarios que sufren los paros y los retrasos les entienden?

No lo sé, si no se explica bien es posible que no se entienda y por eso vamos a hacer una campaña informativa con reparto de octavillas para explicarles que no queremos subidas salariales y que lo que reivindicamos es que la EMT no sea una empresa disgregada. Queremos que los usuarios dejen de echarnos las culpa, de insultarnos y amenazarnos porque los autobuses están masificados, porque tienen que esperar demasiado en la parada o porque tenemos que cumplir a unos tiempos demasiado ajustados.

¿Por qué dicen que la puesta en servicio de una línea de bus provisional de Ferrocarrils de la Generalitat para dar servicio al nuevo hospital de la Fe es el principio de la privatización del servicio del bus urbano?

Este línea nueva es un principio de privatización porque la concesión del transporte urbano en la ciudad la tiene en exclusiva hasta 2014 la EMT. Están buscando crear otros operadores en la ciudad y eso supone una privatización del servicio. Todo esto con el añadido de que vulnera el acuerdo de 2003 con el ayuntamiento para poner en marcha la línea 37, que es la que tiene que dar servicio a los nuevos barrios de la circunvalación como Malilla y la nueva Fe, la Ciudad de las Ciencias, San Marcelino y la Universidad Politécnica. Estas zonas tienen un carril-bus totalmente inutilizado porque no existe servicio público.

El ayuntamiento presume de tener una flota renovada y cien por cien ecológica

El ayuntamiento está renovando la flota con vehículos ecológicos pero no está comprando más coches para dar servicio al crecimiento de la ciudad, lo cual obliga a la gente a coger el coche privado. Hay 480 vehículos desde hace 20 años cuando la ciudad ha crecido enormemente y lo peor es que quieren reducirlos a 400, lo que supondrá uno o dos autobuses menos por línea y más masificación del servicio. En esta ciudad no se potencia el transporte público. Cada vez más se tiene que usar el servicio privado, colapsando muchas avenidas y entradas a la ciudad casi a diario.

Ustedes hablan de recortes en las líneas y la dirección de la EMT de reorganización para mejorar la eficiencia ¿Quién dice la verdad?

Cada uno lo puede explicar como quiera pero reorganizar es quitar coches de una línea y llevarlos a otra, pero lo cierto es que va a haber recortes. Si es cierto que van a poner autobuses que sobran en unas líneas en otras donde hacen falta ¿para que ponen una línea privada para la nueva Fe? ¿Si Valencia tiene una flota renovada para qué se buscan empresas de fuera para prestar un servicio para el que no tienen medios adecuados, ni autobuses modernos, ni personal?

¿Qué van a hacer para evitar que la huelga se prolongue hasta junio?

Queremos sentarnos a negociar pero como mínimo debe mantenerse el número de vehículos —aunque harían falta más— y crear la nueva línea 37 gestionada por la EMT. No admitiremos que se la den a otro operador. Llevamos años haciendo propuestas para remodelar líneas y prestar mejor servicio y no nos han hecho ni caso.