La plaza Ciudad de Brujas se reabrirá parcialmente a los peatones y al tráfico para la próxima campaña navideña. Así lo anunció ayer el director general de Transportes, Vicente Dómine, quien explicó que quedará abierto el tramo comprendido entre la las calles Calabazas y Pie de la Cruz.

Las obras en superficie de la estación del Mercat de la línea T2 están prácticamente terminadas y ahora la conselleria y el Ayuntamiento de Valencia trabajan conjuntamente en el diseño y urbanización de la nueva plaza de Brujas, llamada a ser una de las más emblemáticas del centro histórico dado su entorno monumental, donde destacan los Santos Juanes (1240) y el Mercado Central (1914). La previsión es que la reurbanización de la plaza esté acabada para principios de 2010. La Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Valencia manejan varios bocetos realizados por el arquitecto Javier Pérez Igualada para este espacio público. Los responsables políticos están negociando el diseño con los vendedores del Mercado Central, según explicó Dómine, quien avanzó que a lo largo de este mes se presentarán los diseños alternativos. Paradas de taxi y juegos infantiles son algunas de las preferencias de los vendedores.

El ayuntamiento ha descartado una peatonalización completa de la plaza, aunque la idea es ganar el máximo espacio para el peatón a través de aceras anchas y una reducción de las plazas de aparcamiento. Entre las propuestas del urbanista, sujeta a la aprobación de las administraciones, se incluye la creación de una "cortina de árboles" para camuflar los edificios modernos que rompen la estética monumental de la plaza, como es el caso del edificio de la Delegación de Hacienda ubicado frente a los Santos Juanes.