Los ciclistas de Valencia podrán matricular sus bicicletas, de forma gratuita, a partir del próximo mes de enero, lo que les permitirá recuperar su vehículo con mayor facilidad en caso de robo. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al término de la junta de gobierno.

El Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña informativa dirigida a conductores de bicis y de motocicletas para informarles de los derechos y obligaciones que contiene la nueva ordenanza municipal sobre Vía Pública.

Dentro de esta campaña, los ciclistas que quieran matricular su vehículo podrán hacerlo gratuitamente a partir del mes de enero, una medida que es "altamente eficaz" a la hora de recuperar una bicicleta que ha sido robada. Las matriculaciones serán efectuadas por la Policía Local, sin coste alguno para el usuario. El método que se suele utilizar es grabar un código en el bastidor de la bicicleta que permita localizar al propietario en caso de recuperación del vehículo.

Con esta medida, el ayuntamiento atajará el problema de acumulación de bicis robadas y recuperadas por la policía en los almacenes de la grúa. Durante los próximos dos meses se repartirán miles de folletos informativos en los que se indicará que no se puede ir en bici por las aceras, la existencia de ciclo-calles o los puntos de aparcamiento de motos.