Para el PSPV, una cosa es "vender humo, como hace la alcaldesa Rita Barberá y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps", y otra muy diferente "cumplir con los compromisos adquiridos, como hace el gobierno Central". Y es que los socialistas compararon ayer los conocidos como Plan Zapatero y Plan Camps, y denunciaron que de los 163 millones previstos por la Generalitat Valenciana para la ciudad -a través del Plan Confianza- "solo se han adjudicado 3,7 millones, es decir, un 2,15% del total anunciado". La traducción material es que de los 79 proyectos previstos para Valencia "solo se han asignado 42, a día de hoy". Además, de estas 42 adjudicaciones, 30 son para la redacción de proyectos y 12, para mejoras de jardines.

En contraposición, el II Plan Zapatero contemplaba 81 proyectos con una financiación de 87,2 millones de euros. Según el PSPV, todas estas obras ya están adjudicadas. "Estos proyectos -añadió la portavoz socialista, Carmen Alborch- suponen más de 1.400 puestos de trabajo directos y más de 70 empresas y estudios de arquitectura o ingeniería implicados en su desarrollo".

Además, los socialistas destacaron que la gran mayoría de los planes prometidos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Valencia "son de especial relevancia para la ciudad y, sobre todo para los barrios donde se ubican". Y como ejemplos, Alborch destacó las escuelas infantiles de Campanar y Quatre Carreres, los centros sociales de Nou Moles o Patraix, las bibliotecas de Benicalap y Benimàmet, el centro de mayores Jubiocio o la rehabilitación de alquerías.

"Un total de 81 proyectos -77 de inversión y 4 de gasto social- que serán realidad antes de acabar el año. Y no hay que olvidar los 158 proyectos que se pusieron en marcha con el primer Plan de Inversión Local en 2009", apuntó la portavoz socialista en el ayuntamiento.

Según el equipo de gobierno de Rita Barberá, la Generalitat ha aprobado 79 proyectos para Valencia, por valor de 163,3 millones de euros. Sin embargo, "solo se han convocado 63 concursos para las obras del llamado Plan Confianza (por un total de 37 millones de euros), lo que supone un 23% de los 163,7 millones comprometidos con la ciudad", puntualizaron los socialistas.

La Generalitat ha sacado a concurso los polideportivos de Malilla y Nou Moles, pero sólo ha adjudicado la dirección de obra de Nou Moles. "Buena muestra del incumplimiento del Consell son los seis proyectos que debían haberse ejecutado en 2009 y todavía siguen pendientes: los alumbrados públicos de las avenidas Campanar, Peset Aleixandre y Primado Reig, el sistema de seguridad del Jardín del Túria; el sistema de frío industrial en el Mercado de Algirós y el equipamiento y mejoras del efluente en el parque natural de l'Albufera. "Barberá evidencia su sumisión y complicidad con Camps", concluyó.