El Secretariado de Padres de la Comisión de Enseñanza del Arzobispado de Valencia ha impulsado la creación de medio centenar de Escuelas de Padres tanto en colegios diocesanos y religiosos como públicos con el fin de promover la formación de padres y la colaboración familia-escuela en la educación integral de los hijos, según informó el Arzobispado. El número de escuelas católicas de padres vinculadas a colegios, parroquias y asociaciones "aumenta continuamente cada año", según han indicado fuentes del secretariado, que está integrado por una veintena de profesionales voluntarios, principalmente maestros, abogados, psicólogos y médicos.

Las escuelas de padres están presentes en la actualidad en colegios diocesanos, públicos y religiosos, así como en parroquias y asociaciones de Alcoi, Alberic, Albaida, Alzira, Gandia, Picanya, Torrent, Manises, Bunyol, Oliva, Ontinyent o Valencia, entre otras localidades. La mayoría de escuelas están integradas por alrededor de quince padres y madres, que reciben formación teórico-práctica, y cuentan con un coordinador y un representante de la entidad educativa. Los distintos grupos de padres se reúnen cinco o seis veces durante el curso escolar en sesiones de una hora y media.

Según apuntaron desde el Arzobispado, entre los objetivos de las escuelas católicas de padres está acompañar las inquietudes de los padres de la diócesis para hacer presente la aportación de la Iglesia a la Enseñanza, formar a profesores de la escuela diocesana para enseñarles a trabajar con padres de alumnos y animar a la participación de los padres en la vida del centro educativo.