La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy declarar día festivo el próximo 7 de enero en lugar de la festividad de San Vicente Ferrer, una de las dos jornadas de fiesta local de la ciudad de Valencia, según un comunicado del consistorio valenciano.

Las dos fechas tradicionales en que Valencia celebra sus festivos locales son el día dedicado a San Vicente Mártir (el 22 de enero), y el de San Vicente Ferrer (cada segundo lunes después del Domingo de la Semana Santa).

Como el próximo año, ese lunes (2 de mayo) ha sido declarado festividad a nivel nacional por el Gobierno (en sustitución del Primero de Mayo, que cae en domingo), el Ayuntamiento ha aprobado modificar la festividad local y declarar festivo el 7 de enero.

El Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, ha explicado esta decisión por la voluntad de favorecer los intereses tanto de los ciudadanos como de los comerciantes de la ciudad.

Crespo ha indicado que otra de las opciones que se barajaba era el 18 de marzo, viernes, pero se ha desestimado para no establecer 3 días festivos seguidos "justo en un momento en que la ciudad se llena de visitantes con motivo de las Fallas".

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia dará su respaldo para que la Semana Santa Marinera sea declarada "Fiesta de Interés Turístico Nacional" por parte del Ministerio de Cultura.

Esto supone el primer paso en la tramitación que gestiona la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, según las fuentes, que han indicado que la Comisión de Cultura aprobará esta expresión de apoyo en la sesión ordinaria del próximo miércoles, acuerdo que será ratificado por el Pleno del Ayuntamiento el viernes 29 de octubre.