Los jardines construidos con el primero y segundo plan Zapatero, que en conjunto suman 200.000 metros cuadrados, no existen en Iberflora, la feria internacional de planta y flor mediterránea inaugurada el miércoles. El "stand" oficial del Ayuntamiento de Valencia exhibe los paneles informativos con figuraciones de los jardines incluidos en el plan Confianza, que en conjunto suma 34.000 metros cuadrados y que aún están por desarrollar, pero no los del plan Zapatero.

El Ayuntamiento de Valencia, gobernado por Rita Barberá, obvia así las obras de mejora del emblemático Jardín de Monforte (1,5 millones de euros) o las de las grandes vías de Marqués del Turia y Fernando el Católico, que suman tres millones de euros. La concejal socialista Carmina del Río criticó al PP por no hacer siquiera mención a los numerosos jardines "que ya son una realidad" en la ciudad gracias al plan de Zapatero.

Del Río enfrentó las cifras y dijo que los jardines proyectados por el plan del Consell, cuyas obras están adjudicadas pero aún no han empezado, conllevan una inversión de 9,3 millones de euros frente a los 26,1 que el Gobierno central ha invertido en la ciudad a través del Fondo Estatal de Inversión Local (el primer PlanE) y del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Entre los jardines incluidos en estos planes están, además del citado de Monforte y las grandes vías, los huertos urbanos de Sociópolis. En el plan Camps se contemplan 21 proyectos de mejora de jardines de barrio, entre otros, el de Isla Perdida, la plaza Salvador Allende y el jardín Julio Verne. Los paneles y figuraciones de todos ellos se exhiben desde semana en la feria Iberflora.

El equipo de gobierno de Rita Barberá, dijo la concejala de la oposición, "está ocultando el dinero que llega desde el Gobierno central".

No es la primera vez que la oposición reprocha al equipo de gobierno su intento de esconder las obras que se han efectuado con cargo a los planes Zapatero. Hace unos meses, la portavoz del PSPV, Carmen Alborch, y varios de sus compañeros de grupo realizaron una inauguración simbólica de algunas de las obras pagadas por el Gobierno.