La linea Madrid-Zaragoza (que en 2008 llegó hasta Barcelona) es una de las más rentables y demandadas de la red de alta velocidad. En la actualidad hay19 trenes que cubren la línea y 1,6 millones de viajeros. A su consolidación han contribuido las tarifas "low cost", con bonificaciones de entre el 40-60% sobre el precio normal del billete (entre 65 y 100 euros). Los intentos recientes de Adif de eliminarlas, han generado el rechazo de los ciudadanos y del ayuntamiento, gobernado por el socialista Juan Alberto Belloch, que es de la opinión de que "el AVE hay que incentivarlo".

Pese a las críticas que le han llovido a la estación de las Delicias, construida por el arquitecto local, José María Valero, la conciencia cívica es que se ha adquirido un activo muy importante para la ciudad. Las estaciones tienen como fin hacer ciudad y la de Delicias está en ello. Así lo explica el concejal de Arquitectura y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Florencio García-Madrigal, quien asegura que "la estación intermodal ha creado una nueva centralidad en la margen derecha del Ebro".

Transformación urbana

Al socaire del tren rápido se ha generado un área edificable de un millón de metros cuadrados, entre la nueva terminal y la antigua Estación del Portillo, donde empieza a tomar forma el denominado barrio del AVE. Allí están proyectados el Centro de Arte y Tecnología, el edificio de Caixa Forum y el Teatro de la Ópera, impulsado por la Sociedad General de Autores.

Los planes del ayuntamiento son implantar en este ámbito la denominada Milla Digital, un distrito tecnológico destinado a la innovación y a la economía del conocimiento. El reto, explica García-Madrigal, "es la industria cultural y tecnológica". También conseguir que los jóvenes salidos de las universidades (lo que se denomina el talento) se quede en casa.

En la Milla Digital los usos terciarios convivirán con los residenciales "para no crear guetos", explica el edil de Arquitectura.

¿Y de dónde sale el dinero para pagar todo eso? La financiación se ha obtenido en parte a través de Zaragoza Alta Velocidad, una sociedad creada en 2002 a través de la cual se han hecho operaciones de permuta de suelos. Otra parte llegará del Estado, que pagará el Centro de Arte, y también se contempla la financiación privada.

Zaragoza también sigue apostando, como Valencia, por la celebración de grandes eventos y aquí el tirón del AVE es innegable. La ciudad ha pasado el primer corte de aspirantes a capital europea 2016 -Valencia anunció que concurriría pero finalmente desistió de presentar la candidatura-. Además, la ciudad opta a la candidatura de Juegos Olímpicos de Invierno junto con Jaca, así como a organizar una Expo Paisaje en 2014, que permitirá crea una nueva zona paisajística

Sin embargo, la transformación de Zaragoza no llegó de la noche a la mañana y tampoco es atribuible únicamente al AVE. A la modernización de Zaragoza contribuyeron factores como la plataforma logística y la consolidación de General Motors.

De hecho, la llegada del AVE tuvo luces y sombras en sus inicios. Un estudio sobre el Tren de alta Velocidad (TAV) patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza y presentado en 2007, cuatro años después de su puesta en marcha y a las puertas de la Expo, señalaba como áreas mejorables, la rebaja del precio del billete, las conexiones de autobús y taxi, y las instalaciones de la nueva estación de las Delicias en lo referente a la climatización y al servicio nocturno de cafetería.

Los zaragozanos tenían una visión satisfactoria del nuevo medio de transporte, pese a que sólo la mitad lo había usado. El informe señalaba que el 84% de los empresarios utiliza el AVE frente al 44% de los ciudadanos de a pie.

La imagen de Zaragoza mejoró como consecuencia del AVE, que ha constituido un elemento de modernización para el 91,2% de los ciudadanos, la mayoría de los cuales cree que las comunicaciones entre Zaragoza y las localidades de la provincia de Huesca han mejorado -no así las comunicaciones con Teruel-.

Más de la mitad de los Zaragozanos consideraba cuatro años después de la puesta en marcha del tren rápido que no se había producido un incremento de la oferta de servicios relacionada con actividades culturales, de ocio y tiempo libre, si bien el 58% consideraba que el AVE fue determinante en la concesión de la Expo 2008.

Uno de los efectos negativos del AVE -que no es exclusivo de Zaragoza- fue el descenso de las pernoctaciones. El tren facilita los desplazamientos diarios a Madrid con lo que los usuarios, en su mayoría directivos y profesionales liberales, no necesitan pernoctar en Zaragoza.

García-Madrigal minimiza las críticas al AVE en los primeros años. "Tenemos una sociedad muy reivindicativa", afirma. En todo caso, señala que las deficiencias en la estación -entre ellas el sistema de calefacción de suelo radiante- están subsanadas. Además, ya se ha logrado la "intermodalidad total" porque se han centralizado en Delicias í las líneas de autobuses y se ha puesto en marcha una línea de cercanías.

El ayuntamiento ha seguido las recomendaciones que señalaba el informe, que apostaba por la búsqueda de mayor coordinación entre iniciativas privadas y públicas para rentabilizar la llegada del tren y por un mayor desarrollo urbano de la estación y su entorno.

El AVE, en definitiva, no es un fin en sí sino un medio para el desarrollo de la ciudad, "un factor multiplicador", remacha García-Madrigal. El nuevo medio de transporte ha representado para Zaragoza"una línea estratégica de desarrollo en el ámbito de la movilidad y lo económico". Para García-Madrigal, quizás el mayor activo del tren es que "supone una revolución espacial y de estilo de vida".

"Una revolución espacial y de estilo de vida"

Florencio García-Madrigal fue concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza entre 2003 y 2007, coincidiendo con la llegada del AVE, cargo que compaginó con la presidencia de la Red de Ciudades AVE, cuyo objetivo es potenciar el turismo y el patrimonio histórico de las ciudades miembro. El actual concejal de Arquitectura de Zaragoza asegura que el AVE es una línea estratégica de desarrollo desde el punto de vista de lo económico y de la movilidad. El acceso al AVE ha supuesto "una revolución espacial y de estilo de vida" además ha construido a crear una nueva macroárea metropolitana.