El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se muestra "abierto" a estudiar la situación de las terrazas de los restaurantes situados en las playas de Pinedo y El Saler "con el fin de analizar la posible excepcionalidad respecto a las reglas máximas permitidas para la ocupación privativa del dominio público marítimo terrestre con instalaciones con esta finalidad". Así consta en una respuesta del Gobierno a una pregunta de la diputada del PP María Teresa García Sena sobre el informe elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) sobre la posible afección al medio ambiente de los restaurantes enclavados en el paseo marítimo de la Malva-rosa y las playas de Pinedo y El Saler.

Este conflicto entre los hosteleros de estas playas y el Ministerio de Medio Ambiente se inició hace más de un año cuando se comunicó a los chiringuitos de playa que debían adecuar sus concesiones a lo dispuesto por la Ley de Costas. De esta manera, aunque durante 15 años habían dispuesto de 150 metros de local y otros tantos de terraza, los establecimientos debían ajustarse a los 150 metros totales, con lo que debían reducir sus terrazas. No obstante, tras una negociación con el Gobierno se pactó que los locales mantuviesen 50 metros de terraza.

Además, la pasada semana los hosteleros de la playa de la Malva-rosa habían empezado a derribar las cubiertas que habían asentado desde hacía años para cubrir las terrazas por la propia normativa de Costas. Ahora, con esta respuesta del Gobierno por el estudio universitario y la entrada de la nueva ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, los propietarios de los chiringuitos esperan buenas noticias y que no se les obligue a aplicar la ley.

El estudio de la Politécnica, remitido por el ayuntamiento al Gobierno, señala, según la parlamentaria popular , que esas instalaciones "no perjudican al medio ambiente y no suponen un riesgo para la estabilidad de la playa, ni modifican o alteran la dinámica o procesos litorales en las playas". García Sena inquiere al Ejecutivo sobre si, a la vista de este documento, piensa "reconsiderar su decisión" respecto a estos locales.

El Gobierno remarca sobre las concesiones a los restaurantes en la Malva-rosa, que las prórrogas "ya fueron otorgadas con la aceptación de los destinatarios". No obstante, indica que el estudio de la UPV, "podrá ser tenido en cuenta en las concesiones que, concluido el plazo vigente, puedan otorgarse en el futuro en dicho paseo".

Sobre las terrazas de los restaurantes de Pinedo y El Saler, indica que el Ministerio de Medio Ambiente se muestra "abierto a estudiar la situación de las mismas sobre la base de este estudio y cuantos estudios adicionales se realicen, con el fin de analizar la posible excepcionalidad respecto a las reglas máximas permitidas para la ocupación privativa del dominio público marítimo terrestre con instalaciones con esta finalidad".

Asimismo, en otra respuesta a la diputada del PP Marta Torrado, el Ejecutivo especifica que no caben indemnizaciones por las supuestas pérdidas económicas que van a registrar los restaurantes de Pinedo y El Saler afectados por la aplicación de la Ley de Costas. "De conformidad con la legislación aplicable a la que estamos obligados, no existe un derecho de los particulares a ocupar dominio público, por lo que no caben indemnizaciones al respecto", señaló.

El Gobierno también afirma que el ministerio está estudiando las solicitudes de autorización de las terrazas para el año 2010 y, "tras el diálogo con los afectados, y en el marco de la aplicación de la normativa de Costas, resolverá conforme a los intereses generales que tiene encomendados".

Seis concesiones vigentes en Sagunt

El Ejecutivo también afirma en otra respuesta a la diputada y concejala de Valencia, Marta Torrado, que en "la playa del Puerto de Sagunt existen seis módulos de hostelería que disfrutan en la actualidad de concesiones vigentes" y apunta que no se plantea "la pervivencia o no de los restaurantes, sino la posibilidad de que añadan a la superficie otorgada en concesión una autorización de 150 metros cuadrados para terrazas".

Asimismo, señala que existen algunas ocupaciones sobre terrenos de dominio público marítimo terrestre cuyo título concesional se extinguió "hace tiempo y ahora ya no poseen ningún título de ocupación que les permita su continuidad, conforme establece la Ley de Costas, fundamentalmente porque sus dimensiones exceden con creces lo legalmente establecido".