En 2006, el Gobierno impulsó la Ley Antitabaco que por primera vez ponía en el debate público la necesidad de prohibir o no el consumo de tabaco en establecimientos cerrados. Finalmente se fijó que aquellos locales de restauración que contarán con más de 100 metros cuadrados debían habilitar una zona especial para los comensales que gustan de fumar en la mesa.

Por contra, a las empresas pequeñas se le permitió elegir si la clientela podía fumar o debía salir a la puerta del local. La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) cifra entre 2.000 y 3.000 las empresas que tuvieron que realizar inversiones para adaptar sus instalaciones a la separación para clientes fumadores. En el menor de los casos como apuntan, debían instalar un purificador de aire, cuyo coste señalan los hosteleros es de unos 3.000 euros. Ahora con la ampliación de la normativa sobre tabaco que está prevista que entre en vigor el 2 de enero, estos cambios no sirven para nada puesto que va a quedar prohibido encenderse un cigarrillo en todos los bares, restaurantes y otros locales de ocio, además de otros espacios cerrados y al aire libre. Y además, no se contempla compensar estos gastos como han pedido CiU, ERC y el PP.

Para la federación de hosteleros esta situación es "una señal más de la falta de respeto al sector turístico. Estamos hablando de microempresas y en un contexto de crisis". Piden por ello la moratoria de la ampliación porque señalan que sobre en la actual situación había unanimidad. Asimismo, desde el sector indican que con el endurecimiento de la normativa a partir de 2011 se podrían perder en la Comunitat Valenciana aproximadamente unos 14.000 empleos y del orden de 4.000 empresas. Además, aseguran que "siendo muy conservadores" la pérdida de volumen de negocio se situará entre las empresas valencianas de ocio y restauración en un 10%.

A favor y en contra

Entre los locales de restauración consultados en la ciudad de Valencia las opiniones al respecto de la futura normativa era dispares. Rafael, explicaba que "hace cuatros años algunos tuvieron que hacer reformas ¿quién se lo va a devolver? si es que es para llevar la factura al Congreso de los Diputados...Me parece demencial que el Estado te venda tabaco y te lo prohiba consumir, más aún cuando ahora permiten venderlo en más lugares".

Por su parte Ademir, explicaba que "yo lo veo bien. Yo aquí lo permito y los mismos turistas que están más concienciados, se salen fuera. El humo perjudica a la degustación de los platos, se mezcla con los sabores y olores".

Paco, comentaba que "no sé si será negativo o positivo. La gente seguirá viniendo porque se va a aplicar en todos los lados igual, nos acostumbraremos como en otros países". Este restaurador realizó la citada reforma en su antiguo local e indicaba que "algo se debería hacer porque gastar ese dinero para nada..."

El sector anuncia

movilizaciones

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia mostró ayer a este diario su "profundo malestar" por la ampliación de la norma y apuntó que "la hostelería tiene que movilizarse como sector pero también los ciudadanos". Esta semana, los hosteleros españoles se reunirán en Madrid en un gabinete de crisis para confeccionar un calendario de movilizaciones. Señalan que "no damos la batalla por perdida" porque la norma está en trámite y que tras remodelación del Ejecutivo central debería haber una nueva ronda de contactos.

.