El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado este miércoles en un comunicado que el Ejecutivo central tiene el "máximo interés" en la dársena del puerto de Valencia, y ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que "no engañe".

Peralta se ha pronunciado en estos términos en respuesta a Barberá, quien ha responsabilizado al Gobierno central y a la ministra de Economía y vicepresidenta, Elena Salgado, de "impedir" el desarrollo de la dársena del puerto de Valencia tras la celebración de dos ediciones de la America's Cup por no haberse sentado a hablar del futuro de este espacio con el consistorio valenciano y el Consell.

A este respecto, el delegado ha señalado que la alcaldesa de Valencia "ha vuelto a rezar hoy el rosario de descalificaciones al Gobierno de España, que es la única modalidad que ella practica diariamente", ha lamentado.

Así, se ha preguntado "cómo se puede descalificar al Gobierno de España cuando ha invertido más de 220 millones de euros en esta ciudad como inversión extraordinaria el pasado año 2009 y 2010, y cuando en los próximos días el tren de alta velocidad llega a esta ciudad con una inversión de más de 6.000 millones de euros". En su opinión, "todo esto no cuenta para Rita Barberá. Lo malo es que para criticar al Gobierno se tiene que inventar toda una serie de argumentos carentes del menor fundamento", ha dicho.

Ricardo Peralta ha manifestado en nombre del Gobierno que "tenemos el máximo interés en la dársena y, buena prueba de ello, son los cientos de millones de euros que hemos invertido y que queremos recuperar porque es dinero de todos los españoles y de todos los valencianos". "Nosotros tenemos interés en recuperarlo, no sé si Rita Barberá", ha puntualizado.

En todo caso, ha añadido, "todas las ideas que se aporten serán estudiadas por nuestra parte con el objetivo de hacerlas realidad. Pero, para hacerlas realidad, lo importante es poner dinero, y hasta la fecha el único que ha puesto dinero en esa dársena es el Gobierno de España", ha reiterado.

Ante esta situación, ha instado a la primera edil a cumplir con sus obligaciones: "si Rita Barberá dice que tiene el dinero reservado, que lo entregue al Consorcio, en el que ella es una parte y junto a la Generalitat son dos de las tres partes". "Que lo haga cuanto antes, que no recurra a argumentos falsos y que no engañe a la opinión pública", le ha reclamado.