La junta de gobierno local aprobó el 15 de octubre inyectar 90.000 euros al Centro de Estrategias y Desarrollo para sufragar un contrato con Ideas Estratégicas de Marketing (Idees) para la elaboración de Observatorio de la Ciudad de Valencia. El contrato, que ayer hizo público en rueda de prensa la oposición socialista, está firmado por dos administradores solidarios de Idees, ambos ex trabajadores de Laterne y uno de ellos primo del anterior concejal de Innovación, Eduardo Santón, según apuntó ayer la concejala Ana Botella. La firma se creó en enero de 2009, seis meses después de disolverse Laterne.

Como se ha publicado, el grupo Laterne colaboró con el PP en la campaña electoral de Barberá en las elecciones municipales de 2007, en las que subcontrató a Orange Market, una de las empresas de la trama Gürtel. El grupo dejó de funcionar en julio de 2008 tras haber facturado al consistorio grandes cantidades.

El contrato, de apenas dos folios, apenas detalla las acciones contratadas. Se encarga el "diseño, ejecución y elaboración de un estudio sobre la percepción que los ciudadanos poseen de determinadas cuestiones de Valencia", sin especificar más.

El documento afirma que "la contratista Idees cuenta con profesionales y colaboradores de amplia y contrastada experiencia en diferentes campos: consultoría de marketing y comunicación, análisis temporal, sociología, estadística y desarrollo de trabajos de campo". Sin embargo, la empresa sólo disponía cuando se creó de un empleado.

Botella aseguró que el ayuntamiento ha abonado desde 2007 500.000 euros para el Observatorio de la Ciudad y el documento aún no ha sido presentado.

El grupo socialista lleva meses reclamando los contratos de las fundaciones municipales que se financian en parte o en todo del ayuntamiento para comprobar con qué trabajos se corresponden los pagos realizados.

La portavoz socialista, Carmen Alborch, aseguró el ayuntamiento financia a 19 fundaciones y patronatos que reciben 265 millones de euros del ayuntamiento, casi el 7% del presupuesto. Un dinero que "escapa al control político". Alborch destacó que determinadas figuras jurídicas son "terreno abonado para la corrupción" y reclamó transparencia. El PSPV llevará al pleno de hoy una moción pidiendo la creación de un registro municipal del sector público que permita fiscalizar las entidades que financia el ayuntamiento.

El primer teniente de alcalde y presidente del CEyD, Alfonso Grau, reiteró ayer que las fundaciones "cumplen la legalidad" y dijo que Botella tiene en su mesa los resultados de todos los observatorios. Grau, que firma el contrato con Idees, definió como "antojos" la petición de información de las fundaciones de Botella.