No sólo a la Iglesia Española no le gusta la fiesta americana de Halloween, sino que además, se ha propuesto reconvertirla. La Conferencia Episcopal Española ha animado, desde hace algunos días, a cambiar la celebración de la Noche de Brujas -originaria de EEUU, Canadá, Irlanda y Reino Unido- y recuperar la fiesta del Día de Todos los Santos, con disfraces incluidos si se quiere.

La Iglesia Española se ha propuesto que esta fiesta, sin brujas, demonios y demás personajes de terror, sirva para "recuperar el estímulo de la vida cristiana", según expresaba el secretario técnico de la Comisión Episcopal de Liturgia, el sacerdote Juan María Canals Casas.

El primer paso que propone la Iglesia es adquirir un disfraz de santo -hecho no poco complicado porque las casas de disfraces desconocen cómo hacerse con uno- y sugieren que unos buenos disfraces podrían ser los de los santos, Jorge, Francisco, Lucía o María, todos ellos de gran coraje histórico.

La idea, en cambio, es importada por la Iglesia Española quien se ha sumado a la propuesta hecha por la Conferencia Episcopal Británica que sugirió realizar actividades divertidas con los niños y disfrazarse de santos para "recuperar las prácticas cristianas". La Iglesia, según el sacerdote Canals, ha puntualizado que los atuendos de terror, que son como se celebra en América este día, "son poco pedagógicos y no tienen un sentido religioso de rezar por los muertos".

No gusta a los curas valencianos

Diversos párrocos de Valencia tampoco muestran muchas simpatías con esta fiesta. Las razones son varias, según han expresado a título personal. El sacerdote de la Parroquia Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri reconoce que Halloween no le gusta. Según expone, "se han importado otros valores que no son los que se celebran en el Día de Todos Los Santos". El caso del párroco de la Iglesia de María Auxiliadora es similar. "Esta fiesta es de fuera y choca con la festividad del 1 de noviembre". Este sacerdote alega que la celebración del Día de Todos los Santos es espiritual y que nunca se ha hecho con disfraces.

En cambio, otros religiosos valencianos sí que se suman a lo de vestirse con disfraces en este día aunque no necesariamente de santos. Este es el caso del párroco de la Iglesia parroquia Nuestra Señora de los Desamparados. Este religioso considera que Halloween y Todos los Santos son fiestas diferentes y sugiere disfraces de santos, sino de elementos positivos como, por ejemplo, de mariposas.

En busca del primer Halloween

contra el ruido

El Observatorio del Ocio de Valencia, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Federación Empresarial de Hostelería y AVACU han puesto en marcha la primera campaña de concienciación contra ruido que se provoca durante la celebración de Halloween.

La campaña "Diviértete sin ruido, gracias por tu respetoÉ" pretende poner de manifiesto el compromiso de la hostelería y el sector turístico por promover un debate social profundo sobre el impacto del ocio ciudadano. El objetivo de la campaña es utilizar los establecimientos de hostelería del centro histórico para difundir un mensaje de concienciación a los jóvenes y adultos que disfrutan del ocio nocturno.

Para ello se va a utilizar cartelería en los más de 200 establecimientos de hostelería de Ciutat Vella y contará con la colaboración de camareros y responsables de los locales. Esta campaña se va a llevar a cabo "teniendo en cuenta el crecimiento espectacular que la fiesta de Halloween ha vivido durante los últimos 10 años como consecuencia del mayor protagonismo del colectivo de Erasmus en la ciudad", según cuenta el comunicado remitido por el colectivo.