El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí, desveló ayer que esta entidad no se ha querellado todavía contra los responsables del agujero económico detectado en la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa).

Marí adelantó que el PSPV iniciará acciones legales contra el presidente del Emshi y alcalde de Manises por el Partido Popular, Enrique Crespo, si éste no asume el mandato de querellarse contra los que socialistas definen como el "saqueo" de Emarsa, que ha dejado un agujero de 17 millones de euros en las cuentas de la entidad. Según Marí, Enrique Crespo "se siente tan culpable de las irregularidades de Emarsa" que se niega a querellarse contra los responsables de las irregularidades".

Marí recordó que en la Junta de Gobierno de la Emshi celebrada el pasado 7 de octubre todos los grupos políticos aprobaron las recomendaciones del interventor y el secretario, de llevar al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía la documentación para que se investigara. "A propuesta nuestra se acordó que la Emshi se querellara contra los responsables de las irregularidades detectadas en Emarsa", explicó. Marí subrayó que "la representante del PP en el ayuntamiento de Valencia, Mª Àngels Ramon Llin hizo suya nuestra propuesta, lo que nos hizo albergar alguna esperanza de que realmente querían que se aplicara la justicia en este asunto, pero lamentablemente no ha sido así".

A todo tren

El agujero económico de Emarsa, actualmente en liquidación, asciende a unos 17 millones de euros. La investigación interna abierta por el Emshi afecta solo a las facturas pendientes de pago y a las abonadas en los ejercicios de 2009 y 2010 sin que en algunos casos haya quedado acreditada la contraprestación de servicios.

Además de los contratos millonarios firmados sin ningun tipo de proceso selectivo por el gerente de Emarsa y ex alcalde pedáneo de del PP en Benimament, Esteban Cuesta, para la retirada de lodos, destacan las abultadas facturas presentadas por Construcciones Rocafort, Mantenimiento Valmasmark, Microprocesadores Valencia y Sofitec. Las cuatro han resultado ser propiedad de Sebastián G.M. y de su hermana M.P. G.M. En 2010 han presentado facturas que suman casi 1.200.000 euros .