Ante las críticas vertidas durante los últimos días por diversos colectivos sociales de Valencia, que reivindicaban la utilización de los centros educativos en horario extraescolar, el ayuntamiento de la ciudad aseguró que durante el pasado curso un total de 65 entidades emplearon las instalaciones de 45 colegios públicos, cedidas por la Concejalía de Educación, para realizar actividades.

De igual modo, durante las vacaciones de Navidad abrieron sus puertas para iniciativas similares nueve centros, 13 en Pascua, 49 en junio y 52 en el mes de julio. Un total de 10.000 personas participaron en los diversos actos realizados en estos centros educativos Y cuyas temáticas englobaron desde proyectos de integración de la población inmigrante, a torneos de fomento del deporte o cursos de prevención de la drogodependencia, según explicó el concejal de Educación, Emilio del Toro, quien recalcó que las puertas de los colegios "están abiertas todo el año para fomentar el desarrollo multidisciplinar de las personas". Por otra parte, 75 colegios públicos y 17 institutos albergarán a lo largo de este curso Escuelas Deportivas Municipales de las que se beneficiarán 10.000 alumnos.

Las entidades que solicitan el uso de estas instalaciones son Asociaciones de Madres y Padres, pero también colectivos vecinales , culturales y deportivos, así como organizaciones solidarias. Asimismo, estos espacios también son empleados por el ayuntamiento para desarrollar iniciativas como la 'Escuela de Padres' o el programa 'Al Salir de Clase'. Respecto a la primera, durante el curso escolar se ofrecerá en 24 colegios y cuatro institutos y contará con una capacidad para un millar de integrantes. En cuanto al proyecto 'Al salir de Clase', se imparte en una veintena de colegios valencianos y en él participan 4.800 alumnos.