Ya son 6.000 las plazas de aparcamiento cuya construcción se ha impedido o retrasado en la ciudad de Valencia. Este número ha sido alcanzado recientemente tras declararse como desierto el concurso de construcción y explotación del aparcamiento previsto en la plaza del Escultor Frechina, que contaba con capacidad para 320 plazas. En total ya son catorce los garajes subterráneos que están pendientes de construcción.

El contexto de crisis ha provocado que muchas empresas concesionarias hayan renunciado a las adjudicaciones, o como en el caso antes mencionado, que los concursos se hayan quedado sin participación. Esto último también ocurrió anteriormente en el concurso para la construcción del parquin del mercado del Grao, en el que había previstas 237 plazas. "El PP deja en manos del mercado la construcción de aparcamientos, pero la iniciativa privada sólo acude en época de bonanza", ha considerado el concejal del grupo municipal socialista Francisco Carsí

Los aparcamientos en los que las empresas concesionarias han renunciado a la adjudicación son los previstos en las calles Hermanos Rivas (496 plazas, Lubasa); General Avilés-Miguel Servet (456 plazas, Sedesa); Padre Tomás de

Montañana-Lebón (562 plazas, Begar); avenida de Valladolid-San Columbano (290 plazas, DHO), Doctor Tomás Sala (429 plazas, CIS), Islas Canarias-Rodrigo Pertegaz (398 plazas, Franjuán) y Rubén Darío-Sánchez Albornoz (524 plazas, Torrescámara). Por otro lado, el Ayuntamiento ha rescindido la adjudicación del aparcamiento del jardín de Ayora a la empresa Llanera, en el que se preveían crear 300 plazas.

Otro problema relacionado con los aparcamientos son las demoras que se producen en las obras de algunos de los que se encuentran actualmente en construcción. Se registran atrasos en los aparcamientos que construyen las empresas Pasaval, Metropark, Secopsa y Lubasa en Vinatea (329 plazas), Tierno Galván (364 plazas), Tabacalera (866 plazas) y Ruaya (430 plazas), respectivamente. La causa de la demora en los tres primeros casos es que las obras han comenzado con retraso. Por otra parte, un yacimiento arqueológico hallado en Ruaya es el que ha impedido el correcto desarrollo de los trabajos de construcción de este parquin.

Ante estos hechos, el socialista Francisco Carsí ha reclamado un plan de movilidad urbana que contemple la creación de una red de aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad así como de aparcamientos para residentes en el casco urbano, construidos y gestionados por AUMSA, la sociedad municipal responsable de las infraestructuras de Valencia, y vendidos a precio de coste.