La promotora Geshabitat (grupo García Ojeda) ha destapado sus cartas para Bombas Gens. La empresa quiere transformar la antigua fábrica Art Decó de su propiedad en un gran complejo hotelero y comercial, un proyecto no exento de riesgo dada la actual coyuntura económica que ha llevado al cierre y traspaso de varios hoteles en Valencia. Entre ellos, el Hilton y el Hesperia. Precisamente este último era propiedad del mismo grupo que promueve el hotel de Bombas Gens.

Geshabitat plantea el vaciado de la fábrica, conservando únicamente la fachada principal y la posterior, así como el derribo del chalé anexo del conjunto fabril. En la parcela de la fábrica, ubicada en la avenida Burjassot, proyecta tres edificios: uno de siete alturas destinado a apartahotel con un total de 30 apartamentos turísticos. Otro de nueve plantas dedicado a hotel, con 116 habitaciones, dos suites, solarium y piscina. En el tercer edificio se hará un centro comercial. Además, la promotora prevé construir un aparcamiento subterráneo de tres niveles para 522 plazas de uso común a los tres edificios.

Los frontis de estilo Art Decó quedarán como una pieza de entrada al complejo puramente decorativa -"elemento porticado ornamental", reza el proyecto- .

Geshabitat es una de las firmas de Vicente García Ojeda, un empresario que en los últimos tiempos ha hecho frente a varios concursos de acreedores.

El proyecto del complejo hotelero de Bombas Gens está tramitándose desde hace meses en el servicio de Licencias Urbanísticas. Los técnicos han puesto numerosos reparos. En un informe fechado el pasado 15 de julio los técnicos apuntan una docena de "deficiencias".

El promotor planteó derribar la fachada trasera, recayente a la calle Doctor Machi, y luego reconstruirla pero los técnicos municipales echaron atrás esta propuesta, exigiendo que se mantenga la estructura original. Los técnicos municipales exigen al promotor que especifique cómo se restaurarán las fachadas protegidas y le piden que mejora de la acera de la calle Reus con un retranqueo del hotel. Advierten además de que en el aparcamiento no se cumplen las condiciones de maniobrabilidad. El promotor no ha respondido todavía a los requerimientos y modificaciones que plantea el ayuntamiento.

En 2003, la Conselleria de Cultura propuso sin éxito la declaración de la fábrica, obra de Cayetano Corso di Carminati, como Bien de Relevancia Local. El ayuntamiento adujo que los planes urbanísticos que había para el inmueble, que tiene nivel 2 de protección patrimonial, la hacían incompatible con su protección.

El concejal socialista Juan Soto calificó el proyecto de Geshabitat de "traumático" y advirtió de que supondrá la "perdida de los valores arquitectónicos" de Bombas Gens. Soto acusó al gobierno de Barberá de "hacer prevalecer el aprovechamiento urbanístico a la defensa del patrimonio histórico". Soto instó al ayuntamiento a comprar la fábrica y destinarla a equipamiento cultural.

El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, explicó ayer que "hay una petición de licencia de mayo de este año y un informe desfavorable al proyecto de julio" por lo que "es imposible ser más diligente por parte del ayuntamiento". "Los propietarios tienen derecho a presentar una propuesta y nosotros hacemos nuestro trabajo, que en este caso ha sido informarla negativamente", señaló Jorge Bellver.