El último censo de Población y Vivienda publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) establece que cerca de 65.000 viviendas permanecen vacías en la ciudad de Valencia, por lo que contribuye a colocar a la Comunitat en una de las autonomías con más stock de viviendas de España, junto con la Comunidad de Madrid, Baleares y Canarias.

Ante esta situación y dada la crisis económica, que ha hecho que muchas familias pierdan sus hogares por no poder hacer frente a la hipoteca, Cáritas Diocesana ha emprendido una campaña de donación y cesión de viviendas vacías para que sean utilizadas por gente que las necesite.

Fuentes del Arzobispado de Valencia han informado que estos pisos "serán devueltos en el mismo o mejor estado en el que se dejen", e informó de que "los trabajadores sociales y voluntarios del nuevo programa realizarán un seguimiento y acompañamiento de estas personas" para ayudarles a autogestionarse y a adquirir habilidades sociales, así como a facilitar su inserción socio-laboral.

El Programa Vivienda, que es el nombre que recibe esta campaña, gestionará de manera directa estos pisos.La entidad caritativa ha anunciado que ya ha recibido una decena de inmuebles en donación por particulares , otros llegados a través de herencias y otros cedidos para su uso solidario.

Las mismas fuentes declararon que las familias o personas particulares que ocupen estas casas harán uso de ellas durante una media de dos años, "hasta que ellos mismos puedan acceder a una por sus propios medios"

Invitan a los bancos a contribuir

En este sentido, Cáritas desveló que ultima trámites con una entidad bancaria para conseguir donaciones y cesiones de pisos propiedad del propio banco, invitando a otras entidades a colaborar en esta iniciativa, "dado que disponen de muchos pisos, sobre todo desde que en los últimos años tantas personas hayan tenido que abandonarlos por no poder pagarlos".

Se estima que alrededor del 16% de los inmuebles españoles están vacíos, lo que constituye un récord en Europa, según la OCDE.