Elaborar una normativa conjunta para todo el Estado, que regule el uso de la bicicleta en las ciudades españolas. Ese es el objetivo que persigue la Dirección General de Tráfico (DGT), que está trabajando en la incorporación de la bicicleta al Código de Circulación para homologar las ordenanzas de movilidad de bicicletas en los cascos urbanos que han implantado diferentes ciudades españolas, entre las que se incluye Valencia. Así lo aseguraron ayer fuentes del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, tras recalcar que la medida se prevé, en principio, para 2011 y que se encuentra en fase de estudio. La finalidad es crear unas normas de convivencia y darle cobertura legal a este vehículo, tras la proliferación de este medio de transporte en los cascos urbanos.

La regulación que prepara la DGT contempla medidas como los tamaños de los carriles bici, regular algunas aceras para que los ciclistas puedan circular, permitir el tránsito de bicicletas en sentido contrario en determinados tipos de vías, instaurar tramos en los que los ciclistas tengan preferencia en los días festivos o la obligatoriedad del casco para los menores. Es más, fuentes de la DGT afirmaron que el colectivo ciclista será una prioridad para el futuro ya que el número de usuarios crece "pero no queremos que aumente la siniestralidad".

Además, en la elaboración de la nueva normativa, la DGT tendrá en cuenta la experiencia de diferentes ciudades españolas que han implantado reglas propias para los ciclistas.

Sin embargo, algunas de las medidas que pretende implantar la DGT chocan de forma radical con la ordenanza de Circulación de Valencia que acaba de ser modificada y que prohibe, entre otras cosas, el tránsito de bicicletas por las aceras. "Es probable que la inclusión de la bicicleta en el Código de Circulación obligue al Ayuntamiento de Valencia a modificar la ordenanza de nuevo", aseguraron fuentes municipales.

Eso sí, la unificación de criterios para aquellos ayuntamientos que han implantado reglas propias para los ciclistas no conllevará la matriculación de bicicletas, la obligatoriedad de llevar casco ni la expedición de carnés a los usuarios.

Los usuarios a quienes se les requise la bicicleta no pagarán por sacarla del depósito

El Ayuntamiento de Valencia no ha previsto tasa alguna para retirar la bicicleta del depósito de la grúa -o de las unidades de distrito- en el caso de que la policía la requise por estar candada a una farola, árbol o mobiliario urbano de la ciudad. "De momento sólo habrá una sanción de 50 euros, aunque es posible que, en un futuro, se cree una nueva tasa para retirar la bicicleta del depósito, como ocurre con el resto de vehículos", afirmaron fuentes municipales.

El candidato de EU en el consistorio, Amadeu Sanchis, criticó la ordenanza municipal porque supone "una presión para los ciclistas que se juegan la vida a diario al circular por la calzada ante la falta de carril bici". Además, Sanchis recalcó que la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas Valenbisí ha supuesto "una coartada perfecta" para el Ayuntamiento "a la ahora de limitar al máximo el uso privado de la bicicleta".

Desde la coalición Compromís per Valencia, por su parte, exigieron más aparcabicis en la ciudad ya que "parece que este tipo de medidas se adopten desde la ventanilla de un coche oficial ya que supone un desconocimiento total de la realidad de la bicicleta en Valencia". Por ello, el candidato de Compromís per Valencia, Giuseppe Grezzi, exigió que se "congele esta medida, que golpea a la bicicleta y a sus usuarios con unas multas que son consecuencia de la incapacidad del gobierno municipal". m. ros valencia