No se puede decir que más allá de las cruces de la ciudad todo el mundo comparta eso de que Valencia es "la millor terreta del món". Un informe del Departamento de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid sitúa a Valencia como la sexta mejor ciudad de España en 2010, cuando en 2009 ocupaba la tercera plaza. Bilbao, Zaragoza y San Sebastián han adelantado a la capital del Turia en una clasificación general en la que sólo Madrid y Barcelona superaban a Valencia.

Se trata del estudio "Merco Ciudad", que desde hace tres años analiza la reputación de las ciudades españolas. Un trabajo similar a los de prestigio corporativo que realizan las grandes universidades norteamericanas. Así, Valencia pierde posiciones en prácticamente todas las clasificaciones realizadas en este informe, que se basa en el análisis de expertos y en una encuesta ciudadana. Además de Valencia, Alicante aparece en el puesto 30 dentro de la clasificación general de ciudades (en 2008 estaba la 22ª) y Elx en el puesto 36 (ha perdido cinco lugares en dos años).

Según los expertos, Valencia se mantiene como la cuarta ciudad con mejor reputación global. Una posición que también mantiene en cuanto a la reputación social y democrática. Sin embargo, la ciudad pierde prestigio en cuanto a reputación competitiva y pasa del tercer al cuarto lugar en 2010. En el apartado de reputación medioambiental, ni siquiera aparece entre las mejor consideradas.

Excluida de las mejores para vivir

Además, el estudio incluye varios listados con las mejores ciudades para hacer según qué cosas. En este sentido, Valencia es la sexta mejor ciudad de España para trabajar, aunque en 2009 era la tercera. También en materia económica, la capital pierde puestos entre las mejores para hacer negocios, y pasa de la tercer a la novena plaza. Por otro lado, Valencia no aparece entre las mejores ciudades para estudiar en 2010, todo y que las dos universidades locales han obtenido el Campus de Excelencia Internacional. Valencia queda fuera de la lista de diez mejores ciudades para vivir. Sólo en el apartado de ciudad para "divertirse" (la tercera) o ciudad que "visitar" (cuarta), la capital escala alguna posición.

El estudio Merco Ciudad 2010 ha sido realizado a partir de 9.100 encuestas de 81 ciudades españoles, la información de 81 ayuntamientos y la evaluación de 95 expertos en gestión urbana.

Barberá, la octava más valorada por los vecinos

El estudio de la Complutense de Madrid también recoge la opinión de los ciudadanos sobre la gestión de sus ayuntamientos y la reputación de sus alcaldes. En este sentido, Rita Barberá aparece como la octava con mejor valoración por parte de sus vecinos, con 728 puntos. En primer lugar está el alcalde de Ceuta, Juan Jesús Vivas. Otros dirigentes como Teófila Martínez (Cádiz) o Iñaki Azcuna (Bilbao), reciben más valoración de los suyos que Barberá de los valencianos. Además, respecto a la valoración de la gestión que los ciudadanos hacen de su ayuntamiento, Valencia aparece en el lugar 30. Los ilicitanos, por ejemplo, tiene en mejor consideración la gestión de su ayuntamiento, que se sitúa en cuarto lugar. Finalmente, preguntados los ciudadanos sobre si elegirían su actual ciudad para vivir en caso de poder escoger, Valencia no aparece entre las diez primeras.