El Ayuntamiento de Valencia, en colaboración con la Generalitat, celebrará el año que viene el I Centenario de la cesión de la Albufera a la ciudad por parte de la Corona. Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de la capital valenciana, Rita Barberá, durante la visita que ha realizado a la pedanía de El Palmar, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Barberá ha adelantado que se está trabajando en la elaboración de un amplio programa de actos, en su mayoría de carácter divulgativo y didáctico, para conmemorar dicho centenario. En junio de 1911, el entonces Rey de España, Alfonso XIII, firmó el documento y la ley que establecía la venta del lago al municipio de Valencia, por un montante total de 1.072.980,41 pesetas.

Esta cantidad se pagó a plazos. Asimismo, este documento fijaba las obligaciones y las condiciones a que quedaba sometido este espacio lacustre. El Gobierno nacional lo presidía el liberal José Canalejas y la Alcaldía de Valencia, Ernesto Ibáñez Rizo. "Aquello fue algo trascendente para los valencianos, dado que permitió el uso y disfrute ciudadano de uno de nuestros espacios más emblemáticos", ha manifestado Rita Barberá. La primera edil ha señalado que "por eso, y dado que el año próximo se cumplen cien años de aquella efeméride, el Ayuntamiento, respaldado por la Generalitat, está elaborando un programa conmemorativo que incluirá propuestas de distinto tipo".

El año próximo, además del centenario, se cumplen también 25 años de la declaración del Parque Natural de la Devesa de La Albufera por parte de la Generalitat, que se firmó en julio de 1986, a instancias, precisamente, del Ayuntamiento de Valencia. Con motivo de ambos hitos, el consistorio aprobó recientemente celebrar un amplio programa conmemorativo "que va a subrayar y a poner en valor todas las características medioambientales, paisajísticas, agrícolas, culturales y etnográficas de toda esta zona", ha indicado la alcaldesa.

Rita Barberá ha dado a conocer esta iniciativa en El Palmar, donde ha estado este martes con motivo de la firma de un convenio con la Conselleria de Agricultura. "Vengo a contarlo aquí, entre los ciudadanos que han nacido, precisamente, en medio del lago", ha explicado.