El Ministerio de Fomento ha dado marcha atrás en la denominación de la estación del AVE dedicada al ilustre pintor valenciano Joaquín Sorolla. En un primer momento la denominación oficial fue Joaquim Sorolla, pero han rectificado en vista de que el pintor nunca valencianizó su nombre y éste no está registrado en valenciano. Paradójicamente, se mantiene el nombre en valenciano de la ciudad con lo cual la estación del AVE, de momento provisional, se denominará València-Joaquín Sorolla. Fuentes de Fomento apuntaron que todos los carteles de la línea respeterán las denominaciones en valenciano, si bien insistieron en que en el caso de la nueva estación no será posible porque Joaquim Sorolla no existe como tal en valenciano.

El pasado fin de semana, el Ministerio de Fomento organizó una celebración de índole gastronómica con motivo de la inminente llegada del AVE a Valencia. En las inmediaciones de la estación Joaquín Sorolla se cocinó un cocido madrileño multitudinario mientras que en la madrileña terminal de Atocha se preparó una paella para 2.000 comensales.

Por su parte el ministro de Fomento, José Blanco, dijo ayer en Tele 5 que en el primer día de venta de billetes para el AVE a Valencia se vendieron cerca de 10.000 billetes, lo que demuestra "la gran demanda que existía".