El entramado de ONG que ha logrado cuantiosas subvenciones de la conselleria de Rafael Blasco y que ha dedicado una parte de ese dinero a pagar servicios facturados por firmas de los propios dirigentes de esas entidades no sólo ha vivido del dinero público de la Generalitat. Los socialistas buscaron, a través de una pregunta del concejal Julio Such, rastros de subvenciones, contratos o convenios rubricados entre más de una docena de entidades -las ONG y firmas que engordaron sus cuentas con facturas de consultoría, entre otras- y el Ayuntamiento de Rita Barberá.

La concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, respondió tajante: "A fecha de hoy (...) no ha firmado ningún convenio ni ha formalizado contrato alguno con las entidades referidas entre los años 2001 al 2010, ni ha realizado ninguna aportación económica". Se olvidó de que en la última relación de ONG financiadas está Fudersa, a la que el consistorio le aprobó una ayuda de 40.360 euros para el proyecto "Fortalecimiento de capacitación en soberanía alimentaria para mujeres de la provincia de Monte Plata, en República Dominicana".

El responsable de cooperación en la ejecutiva del PSPV de Valencia, Aarón Cano, se preguntó "cuántas ayudas más a la trama Blasco ocultan la alcaldesa y la concejala Torrado, que parece que están más concienciadas en tapar las vergüenzas del conseller que en las políticas de cooperación". Para el dirigente socialista, la "prueba" de que a Rita Barberá "no le importa lo más mínimo" el mundo de la ayuda al desarrollo es que ha dejado sin ejecutar "casi un millón de euros de la partida prevista para la ayuda a la cooperación, cuando resulta que medio centenar de proyectos que concurrieron se han quedado en el aire por falta de subvención". "¿A qué se va a dedicar el dinero detraído de ese capítulo?", se preguntó Aarón Cano, quien denunció que en este campo "Valencia destaca por tener el nivel más bajo de compromiso, medido en dinero, sólo por detrás de Madrid".

Por otro lado, al margen del citado entramado, otra de las ONG que ha recibido ayudas en la última convocatoria local es Fuden. Concretamente 46.116 euros para un proyecto higiénico-sanitario en República Dominicana. En 2009, el consistorio le denegó, subraya el PSPV, una ayuda de 45.499 euros a esa entidad, dado que la subvención de 43.069 euros recibida el año anterior (2008) se encontraba "pendiente de justificar", aunque "dentro del plazo previsto para realizarla", según consta en documentación pública. Desde el PSPV consideran "sorprendente" que se vuelva a dar la ayuda a una ONG "que lleva dos años sin justificar un proyecto". "No es ilegal, pero es una barbaridad", concluyó Cano.