El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia denuncia que el equipo de gobierno de Rita de Barberá "ha decidido aprovechar la revisión simplificada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Valencia para recalificar la parcela en la que se iba a ubicar el futuro colegio Fernando de los Ríos de Malilla".

El PGOU se encuentra en fase de alegaciones y los socialistas exponen que la nueva zona delimitada se destinará a la construcción de varios edificios de ocho alturas. El concejal socialista Juan Soto expone que la parcela del nuevo centro escolar, inicialmente de 9.600 metros cuadrados de superficie, se va a ver reducida a 7.700 metros cuadrados.

Soto recuerda que la Conselleria de Educación solicitó en 2007 al consistorio los terrenos escolares situados en la calle Bernat Descoll para reubicar el citado centro educativo, "que funciona provisionalmente en bajos comerciales sin las condiciones necesarias para impartir adecuadamente las clases".

A su vez, el concejal explica que "la construcción del colegio figuró en el último programa electoral del PP". Por último, Soto apunta que el PGOU prevé la pérdida de 57.381 metros cuadrados de huerta y 12.305 metros cuadrados de suelo dotacional.