La Asociación de Vecinos de Natzaret ha remitido un escrito al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, pidiendo explicaciones por el posible cierre y traslado a otro puerto de Moyresa. Los vecinos llevan años reclamando el traslado de este fábrica de semillas sujeta a una concesión del puerto y ubicada en la frontera con la ciudad.

El presidente de la asociación, Julio Moltó, apunta que según ha sabido la asociación Bunge Ibérica -antigua Moyresa- "se traslada a otro puerto y se desmantela". La marcha de la fábrica, que no respeta la distancia de seguridad al núcleo urbano, se habría hecho, apunta Moltó, sin necesidad de construir 5 torres de 22 alturas para financiar el abandono de su conflictiva ubicación. Esto era lo que proponía el proyecto para una "Frontera portuaria amable con Nazaret" que encargó la Autoridad Portuaria de Valencia.

Ante estas noticias, la asociación solicita al puerto información sobre el acuerdo que ha hecho posible el traslado de la multinacional Moyresa-Bunge Ibérica en el que habría intervenido Puertos del Estado.

Los vecinos reclaman que el desmantelamiento de esta fábrica, donde "se han realizado actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas con un impacto muy negativo en el barrio" se haga con garantías de seguridad. "Estamos muy preocupados porque hay pruebas visibles de falta de mantenimiento de las instalaciones como depósitos y chimeneas oxidadas, silos agrietados y boquetes en los edificios".

Fuentes de la Autoridad Portuaria apuntaron ayer que fábrica de la multinacional norteamericana del sector agroalimentario "mantiene un nivel bajo de actividad". Recordaron que la concesión administrativa con la APV se extiende hasta 2022, si bien en los últimos años ha dejado al mínimo la producción en esta factoría, lo que contrasta con otras instalaciones en España. En Barcelona y Bilbao ha puesto en marcha nuevas inversiones para incrementar la capacidad de producción. Bunge Ibérica no quiso ayer informar del futuro de la fábrica del barrio de Natzaret.