?

La Plataforma Acció pel Clima, integrada por la mayoría de grupos ecologistas del País Valencià y diversas organizaciones conservacionistas y colectivos preocupados por el cambio climático y el medio ambiente, celebró una jornada de trabajo en el Club Diario Levante. De lo global a lo local y de lo general a lo particular, los distintos ponentes fueron diseccionando el estado actual de la cuestión y lanzando sus propuestas de cara a la Cumbre de Cancún que comienza la próxima semana en la conocida ciudad mejicana.

La introducción del acto, a cargo del representante de la organización internacional WWF en Valencia, Natxo Serra, no pudo ser más sintomática de cómo se encuentra de salud del medio ambiente valenciano. "Desde 2007, nuestra comunitat es la región europea líder en incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero con un desvío del 110% sobre los objetivos marcados en el Protocolo de Kioto". Asimismo, Serra denunció que "la Generalitat Valenciana ha excluido a las organizaciones ecologistas de la comisión de cambio climático creada en las Corts, lo que nos hace temer que las conclusiones de dicha comisión ya han sido redactadas u ocultan futuros trasvases". Serra concluyó que "la política de medio ambiente de la Generalitat es un brindis al sol".

José Albelda, profesor de la Universitat Politècnica de València, señaló que "las emisiones de dióxido de carbono (CO2) siguen creciendo con China y EE UU a la cabeza". Tras ofrecer una perspectiva histórica desde el Protocolo de Kioto hasta la actualidad, pasando por la "revolucionaria" Cumbre de Copenhague (2009), el representante de Greenpeace anunció que "las expectativas de cara a Cancún son más bien tibias, pero que hay que insistir en el liderazgo de Europa en la lucha contra el cambio climático y en el compromiso de no superar los 2ºC de aumento de la temperatura global revisable en 2015".

En sustitución de Carlos Arribas el portavoz de Ecologistes en Acció de València, Luis Cerrillo, explicó que para reducir la contaminación global "hay que adaptar a los países del Sur con financiación de los países ricos e industrializados que ayude a mitigar las emisiones de CO2 con el mantenimiento de la forestación en los países del trópico, auténticos sumideros de los gases de efecto invernadero, y con la reforestación de las tierras de cultivo abandonadas".

La biodiversidad en peligro

Mario Giménez, de SEO/Birdlife, afirmó que "el principal damnificado del cambio climático es la biodiversidad. El mapa climático en España para finales de este siglo, apuntó Giménez, afectará a los ecosistemas de manera que al menos 13 especies de aves se extinguirán y otras 23 empeorarán considerablemente". Hoy, se sabe que a lo largo del siglo XXI, "uno de cada cinco vertebrados desaparecerá". Ya situados en la Comunitat Valenciana, otro ámbito afectado por el cambio climático es, sin duda, el ciclo hidrológico. Graciela Ferrer, de Xúquer Viu, mostró las escalofriantes tendencias de las últimas décadas que "afectan a los ecosistemas acuáticos de agua dulce valencianos, seriamente amenazados y en un lamentable estado ecológico y químico". Ferrer trasladó algunas predicciones como la alarmante reducción del volumen de descarga de los rios en un 15% en 2070 en comparación con el año 2000.

Por su parte, José Juan Sanchis, portavoz de Acció pel Clima y representante de Acció Ecologista-Agró, analizó los presupuestos de la Generalitat para el próximo año para comprobar "el verdadero interés que el gobierno del PP tiene por la política medioambiental. Sólo el 0,037% (5 millones de euros) se destinará a la dirección general de cambio climático de la Comunitat Valenciana, aunque tan sólo la quinta parte de esta partida presupuestaria se aplicará realmente en la lucha contra el cambio climático", denunció Sanchis.