La liquidación de Emarsa está demostrando que una depuradora puede realizar muchas más cosas que la limpieza de las aguas sucias de una ciudad, o al menos, así lo entendían los gestores de la planta de Pinedo. Según las facturas que se incorporarán a la querella presentada ante el juez por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), la depuradora gastó en 2009 10.860 euros en boligrafos de promoción. Además, y como regalos de Navidad, el gerente de la entidad, Esteban Cuesta, y el director financiero, Enrique Arnal, compraron relojes, joyas e incluso tiques regalo por valor de más de 3.000 euros, así como se gastaron hasta 140.000 euros en viajes durante el pasado año.

Tras años de oscurantismo y opacidad, parece ser que desde Emarsa y la Emshi, y vistas las repercusiones judiciales que el agujero en la empresa pública puede derivar, han optado por la máxima transparencia y han empezado a airear todo tipo de facturas, cuanto menos llamativas, que la depuradora de Pinedo generaba. Concretamente en 2009, la empresa Producciones Ageiron, S. L., que gestiona una revista afín al PP de Mislata, facturó a Emarsa 47.883 euros en artículos de promoción. De hecho, solo en boligrafos y lápices, 1.200 y 1.000, respectivamente, los gestores de la planta pagaron 10.860 euros. La firma realizó dos facturas en el mismo día, 1 de abril, por 17.400 y 13.920 euros en este tipo de productos.

Esta empresa, que confirmó los trabajos a Levante-EMV como objetos para una feria, también suministró polos o porta-notas por valor de más de 14.000 euros. La facturación en total fue de 54.105 durante todo el año, un valor casi similar a todo lo ingresado por la firma en 2008, que según el Registro Mercantil fue de 80.603 euros.

Pero la depuradora no solo se dotaba de buena cosa de objetos para la promoción. Con la llegada de la Navidad sus gestores, puestos a dedo por el PP, convertían Emarsa en unos verdaderos Reyes Magos. Según las facturas que hizo públicas ayer el Emshi, los obsequios pagados con dinero público iban desde joyas a relojes, pasando por material informático o maletas de viaje. Hasta un libro electrónico comprado el 4 de enero se llegó a pagar a cargo de la empresa pública.

Así, el 14 de diciembre de 2007 y con la firma del gerente se compraron joyas por valor de 2.500 euros. Un día antes, en nombre de Emarsa se adquirieron 4.378 euros en i-pods, dispositivo electrónico para escuchar música. Según fuentes conocedoras del caso fueron los regalos destinados a los miembros del consejo de administración. Pero gerente y director financiero no solo regalaban objetos clásicos de esta época festiva. Por ejemplo, el 10 de diciembre de 2008 llegaron a adquirir más de 3.000 euros en tiques-regalo. Es decir, en vales de dinero a cambiar por el objeto que desee el portador.

3.000 euros en la relojería

Pero la Navidad no era la única época en la que los gestores de Emarsa tiraban la casa por la ventana. En pleno mes de mayo se compraron artículos tan ajenos a la limpieza de lodos como relojes o un ordenador personal. De hecho, el 23 de mayo los gestores de Emarsa se gastaron 3.000 euros en un "regalo de empresa" comprado de una relojería. Cuatro días antes, y en el mismo establecimiento, se adquirió un reloj valorado en 149 euros. Do meses antes también se compró un ordenador personal de 1.400 euros.

Pero por si los regalos y los artículos de mercadotecnia fueran pocos, Cuesta y Arnal se gastaron hasta 140.000 euros en viajes en el año 2009. En total, la Emshi aireó ayer hasta 186 facturas de diferentes viajes y destinos a nombre de la depuradora de Pinedo. Según anunció el presidente de la Emshi y de Emarsa, Enrique Crespo, estas facturas se presentarán ante el juez. Crespo, como en la asamblea, aseguró desconocer que Emarsa compraba este tipo de objetos y se gastaba el dinero en tan pintorescos artículos.