­Joan Calabuig (1960) recibe a Levante-EMV en Blanquerías recién aterrizado de Madrid, donde viaja con frecuencia como diputado nacional. 2011 es su año: se presenta como candidato socialista a la Alcaldía de Valencia y espera, para marzo, el nacimiento de su primera hija. Sus opiniones (luego matizadas) a favor de la prolongación de Blasco Ibáñez han sorprendido. Este y otros proyectos los analiza el candidato en esta entrevista por temas.

Retirada del recurso contra la operación de Mestalla

No vamos a estar toda la vida con el campo en esa situación. Todo tiene un principio y un final y no vamos a llevar al Valencia C.F.a una situación insostenible. La retirada del recurso [que impulsó el anterior portavoz socialista] Rafa Rubio contra la operación urbanística del campo de Mestalla tiene que ver mucho con la actual directiva del Valencia. Ha habido un cambio. En la anterior directiva del club se vieron comportamientos autoritarios y prepotentes en extremo mientras que la actual ha querido escucharnos. Somos una organización responsable y con vocación de gobierno. Queremos llegar a acuerdos.

La prolongación de Blasco Ibáñez

Los planteamientos sacralizados no ayudan a resolver los problemas. Si es necesario mejorar la conexión o hacer una conexión más grande o más pequeña que se haga, eso sí con bisturí no con excavadora. Yo no voy a estar con los que dicen que no se mueva una piedra si esta postura perjudica a los vecinos.El inmovilismo en el Cabanyal no conviene a la ciudad. Pese a la imagen que se ha querido dar de los «salvem» de radicales son personas muy sensatas que quieren sentarse a negociar y con los que estoy totalmente de acuerdo en su planteamiento. Lo importante es el consenso, consenso político, con los vecinos y entre Gobierno, ayuntamiento y Generalitat.

Sobre el parque temático de Ferrari y los grandes eventos

La gran carencia de la ciudad es la falta de una estrategia turística y esto provoca que en Valencia se estén cerrando hoteles mientras se abren en otras ciudades. Como en cualquier otro evento, a priori, no me oponga a nada, pero tiene que estar clara la viabilidad, no pueden ser ocurrencias. Gastamos muchos recursos en grandes eventos y luego pasan sin que generen más empleo. Si el parque temático de Ferrari forma parte de una estrategia, me parece bien. Lo que me molesta es el uso cortijero y partidista que hacen Rita Barberá y Francisco Camps de estos proyectos. Dicho esto, siempre que haya una iniciativa para Valencia, la vamos a escuchar. Tenemos la mente abierta al futuro de la ciudad pero hay que hacerlo con consenso, visión de futuro y transparencia.

División y descoordinación con el grupo municipal socialista

No quiero salirme del guión del grupo municipal [liderado por Carmen Alborch estos cuatro años] pero sí quiero darle un acento distinto. La dirección del partido (Jorge Alarte) me ha pedido que añada algo más a eso, algunos acentos distintos, una impronta diferente, aunque en lo básico estamos de acuerdo. La transición con Carmen Alborch está siendo fantástica, quiere que de manera inmediata sea yo quien empiece a trasladar las posiciones del partido en la ciudad para que nadie vea división en el partido, que no la hay.

Las elecciones del 22-M

Ser concejal ayudaría a la visualización del proyecto del PSPV pero pienso contrarrestarlo pisando la calle. No salgo a empatar el partido salgo a ganar y pienso hacer todos los esfuerzos por que así sea. La campaña electoral del 22-M estará marcada por la crisis y hay que aprovechar de forma eficaz los recursos, focalizar los colectivos diana y los barrios donde debemos hacer más esfuerzo y dónde moderarlos para que no se pierdan recursos donde no haga falta. No necesito grandes lujos para hacer una buena campaña. No vamos a hacer un programa de laboratorio.

Corrupción política

En Emarsa ha habido una degradación muy grave de la gestión, una confusión entre bienes públicos y privados. La corrupción se ha generalizado en las instituciones de la Comunidad Valencia y esto provoca estupor en el resto de España por su dimensión y profundidad. A la gente que votó al PP en las anteriores elecciones le costará hacerlo ahora, digan lo que digan las encuestas. Creo que nadie quiere que las generaciones futuras vivan en una sociedad donde se mete mano en la depuración de agua, en la cooperación internacional, en la visita del Papa y en todo lo que podamos imaginar. El cambio político sería muy higiénico. Pero yo no voy a utilizar la corrupción en la campaña ni voy a decir mucho más de esto. Serán los jueces quienes lo hagan.

Rentabilizar el AVE

Más que capitalizar el AVE lo importante es no perder la oportunidad de generar empleos que supone. Me escandaliza la dimisión del PP de la ciudad en promoción económica. Para Rita Barberá sólo hay jardines y grandes eventos.

«Si fuera alcalde quitaría el coche oficial y los escoltas a los concejales»

¿Si fuera alcalde, por donde cortaría el gasto corriente y la deuda del Ayuntamiento de Valencia?

La deuda es un problema grave, es la segunda de España. Creo que se pueden hacer muchas cosas, pero lo principal es cambiar las prioridades. Creo que hay un exceso de gasto en iluminación evidente, que se podrían ajustar los gastos ornamentales, como la jardinería del puente de las flores que no es necesario renovar permanentemente. Es importante ahorrar energía. Antes de 2020 hay que reducir el 20% el consumo energético. Hay que hacer un plan de ajuste de gasto. Cambiar las prioridades y afinar en muchos temas.

¿Quitaría el sueldo de los concejales y asesores?

No creo que el problema sea el número de asesores, ni me parece que los sueldos sean distintos a los de otras instituciones. Hay otras cosas que sí son razonables. Habría que evaluarlo desde el punto de vista de la seguridad, pero en general los concejales de gobierno y de la oposición no deberían tener un coche oficial cada uno, eso no pasa en ninguna ciudad que yo conozca y por tanto es un gasto que no tiene lógica. Tampoco veo razonable que tengan seguridad y escoltas permanentemente, todo el día, cuando en la Comunidad los diputados y senadores no los tienen, ni aspiran a tenerlos. Creo que esos recursos de seguridad podrían destinarse a reforzar otras tareas más necesarias para la población. Esto no quita que se mantengan funciones de contravigilancia. También pienso que los coches oficiales deben ser coches de servicio que se limiten a tareas de representación y que se soliciten el día que sea necesario.

Hay quien dice que los socialistas del «cap i casal» viven mejor en la oposición...

Para nadie es una satisfacción estar en la oposición. Yo haré un equipo con personas preparadas, con capacidad y experiencia para gobernar. Ha de haber gente nueva pero también personas con experiencia. No voy a llegar como Adán como si el mundo empezara conmigo.