El cruce de la avenida Blasco Ibáñez y la calle Doctor Gómez Ferrer se ha cobrado en menos de un mes la vida de tres personas. Un joven de 28 años, una mujer de 34 y, el pasado sábado, una joven de 26. Las tres víctimas, con toda una vida por delante, fallecieron en accidentes de tráfico similares. Ninguna de ellas circulaba mal (en el último caso la fallecida iba en un taxi) y los supuestos causantes del siniestro dieron positivo en la prueba de alcoholemia. "Pero, ¿qué ocurre en este punto maldito?", se pregunta una ciudadana.

Parece que la clave de ambos accidentes mortales parece estar detrás de un supuesto exceso de velocidad. Es precisamente este hecho el que los conductores y viandantes que suelen pasar por allí atribuyen como principal causa del alta siniestralidad de este punto negro de Valencia.

"La avenida Blasco Ibáñez te invita a correr con el coche", argumentaba Jacinto, uno de los taxistas de la parada situada junto al citado cruce. "De día no suele pasar nada, alguna colisión que otra pero de poca importancia. Es por la noche, cuando la gente que viene de fiesta coge la recta sin parar y algunos acaban empotrándose contra el muro de Viveros", explicaba este taxista.

Otro compañero de oficio, Rafael, asegura que es un cruce bastante ancho y con buena visibilidad, por lo que "o apuran cuando el semáforo está en ámbar o se acaba de poner en rojo o no me lo explico".

Isabel, propietaria de la floristería Ulises, situada junto al cruce, ha presenciado numerosas de estas colisiones durante el día, aunque los accidentes más graves suelen ocurrir de noche, cuando ya han cerrado su puesto de flores. "La mayoría de las veces la culpa la tiene el que viene con el coche por Blasco Ibáñez", apuntaba la mujer. "Van muy rápido y les da igual saltarse uno que dos semáforos", criticaba Isabel.

Asimismo, la mujer recordó cómo hace un año presenció una colisión entre una ambulancia y un turismo en este mismo cruce. "La ambulancia llevaba al Clínico a un señor que había sufrido un infarto e iba pitando para que le dieran paso, y vino un coche y le dio tal meneo a la ambulancia", relató. "Tendrían que poner badenes o algo similar para frenar un poco a estos conductores", reclamó Isabel. "Igual de aquí a un rato hay otro accidente", comentó de forma irónica la mujer.

Por su parte, fuentes policiales apuntaron que se está comprobando si el fase de despeje del ciclo semafórico es demasiado breve y si convendría ampliar el tiempo que está ámbar uno mientras el otro todavía está en rojo. El objetivo, salvar vidas y evitar siniestros como el del pasado sábado.

La policía investiga si el conductor que provocó el accidente circulaba a más de 100 kilómetros por hora. Además, se está a la espera de la prueba de alcoholemia en sangre que solicitó el presunto homicida, quien resultó ileso.

"Nos enteramos del accidente por el diario"

Francisco M., de 30 años, sigue ingresado en estado de coma en el Hospital Clínico de Valencia. Su novia, Ana Isabel, de 26, falleció en el acto después de que el taxi en el que circulaban como pasajeros fuera embestido por otro vehículo en este cruce de la avenida Blasco Ibáñez.

Los familiares del herido todavía no se explican lo ocurrido y están indignados porque nadie se puso en contacto con ellos para decirles que Francisco estaba muy grave en el hospital. "Nos enteramos del accidente por el diario. Pensaba que mi hermano se había ido de viaje este puente", explicaba Héctor. El lunes un conocido vio la foto de Ana Isabel en el periódico y llamó a la familia. "Para una vez que no coge la moto y va y le pasa esto, no hay derecho". I. C. valencia

Regular los semáforos para evitar la 'ola verde'

El concejal socialista Francisco Carsí exigió ayer que se lleve a cabo una regulación de los semáforos en la avenida Blasco Ibáñez para evitar el efecto "ola verde" que se produce cuando un conductor circula por la vía rápida y se encuentra todos los semáforos abiertos, autorizando el paso ya que "entonces el conductor acelera y sobrepasa la velocidad autorizada de 50 kilómetros por hora". Además, el concejal socialista también instó al consistorio a elaborar un estudio sobre el mobiliario urbano "para eliminar o replantear la ubicación de aquellos elementos que impiden la visibilidad o que pueden resultar más perjudiciales en caso de accidente". Por ello, Carsí exigió ayer al gobierno de Rita Barberá a adoptar medidas "de forma urgente" en el cruce de la avenida Blasco Ibáñez con Doctor Gómez Ferrer ya que "dos accidentes en poco más de quince días en un mismo sitio dejan claro que hay un problema a solucionar en un cruce determinado y no hay tiempo que perder". m. ros valencia

Control de alcoholemia y transporte nocturno

Para el presidente de la Confederación de Asociaciones de vecinos de la Comunitat Valenciana (Cave-Cova) la policía local debería incrementar los controles de alcoholemia en la ciudad ya que "en la actualidad un chaval de 19 años puede, perfectamente, tener coche. Eso en otras épocas era impensable. La gente joven sale por la noche y se mueve en vehículo porque las zonas de ocio se reparten por la ciudad y el horario es amplio. Deben saber que no pueden conducir si han bebido. Eso es importantísimo. En los dos accidentes el alcohol estaba de por medio. Hay que delimitar las zonas de riesgo porque, de lo contrario, habrá un goteo de accidentes imparable". Sin embargo, Caballero asegura que el incremento de los controles de alcoholemia debe ir acompañado de un "aumento del transporte público en la ciudad, por la noche. Hay que garantizarle a los vecinos la movilidad nocturna para que puedan salir y beber sin tener que conducir porque los sermones no sirven de nada". m. ros valencia

Instalar badenes en las grandes avenidas

La propuesta del candidato de EU, Amadeu Sanchis, pasa por limitar la velocidad de las grandes avenidas mediante la instalación de badenes, radares y controles de tráfico. "La instalación de badenes es una medida realmente efectiva para reducir la velocidad de las vías rápidas", afirmó Sanchis quien defendió, además, "la peatonalización del casco histórico y la adopción de una serie de medidas para reducir el uso del vehículo privado, al igual que la velocidad que adquieren los mismos cuando circulan por las grandes avenidas de la ciudad". Además, Sanchis también afirmó que la policía local debería incrementar los controles de alcoholemia y la concejalía de Circulación y Transportes el número y horario de las líneas nocturnas de autobuses. "Hay que garantizar el transporte público nocturno e intentar reducir la siniestralidad en puntos negros que sabemos que existen en la ciudad y que hay que eliminar con todas las medidas posibles. La instalación de badenes es urgente", añadió. m. ros valencia