El director financiero de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), cobraba al año 92.000 euros de sueldo, más que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que gana unos 67.010 euros. Aun así, en 2008 optó por contratar a un asesor contable para que le ayudara en parte de su trabajo. Como todo lo que se realizaba en la empresa , este asesoramiento se pagó con los precios más altos que estipula el mercado. De hecho, el director financiero y el gerente firmaron un contrato con la empresa Corven Asesores Económicos por el que abonaban 250 euros por hora trabajada, lo que solo en 2009 representó un gasto de 36.800 euros, según las facturas a las que ha tenido acceso este periódico.

Según explicó el propietario de Corven Asesores se requirieron sus servicios en 2008 con motivo del cambio del Plan General Contable, con el que al parecer, Enrique Arnal, economista de carrera, no se aclaraba. Según argumentó, su asesoramiento consistía en llevar al corriente la documentación que se debe aportar a Hacienda y preparar la contabilidad a presentar en los consejos de administración, tareas que están encomendadas al director financiero. El precio de 250 euros estipulado en el contrato de Corven con Emarsa por hora es el que estipula el Colegio de Economistas, aunque el responsable de Corven reconoció que no muchas empresas pagan a estos precios.

Corven Asesores empezó su colaboración el 1 de abril de 2008 y cobraba por horas. El primer año, según las facturas selladas por gerencia y confirmadas por el "Departamento Administrativo Financiero Calidad-Precio", los gastos no superaban los 1.800 euros mensuales, ya que las horas trabajadas pocas veces superaban las seis en un mes. En total le abonaros 8.659 euros. Fue en 2009 cuando el trabajo de asesoramiento da un salto de calidad y Arnal requiere de la ayuda de Corven Asesores en más cantidad de horas. De hecho, en el mes de abril de 2009 la empresa externa llegó a realizar 26,9 horas, lo que le supuso 7.839 euros de facturación. Pese al aumento de horas de trabajo de la empresa externa, Enrique Arnal continuó manteniendo su sueldo en 92.000 euros anuales. Además, como estipulaba el convenio de trabajadores podía disfrutar de un plan de pensiones que mensualmente abonaba la empresa.

Enrique Arnal está en estos momentos, junto al gerente de Emarsa Enrique Cuesta, denunciado por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) por un presunto delito de estafa en la gestión de la depuradora de Pinedo. Arnal entró como director financiero en 1996 en la empresa pública de la mano del concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Vicente Jurado. Jurado mantuvo negocios privados con la familia de Arnal, a la que compró la histórica pirotecnia del mismo nombre de Moncada.

Además, Arnal contrató a través de Emarsa a la empresa de azafatas de su mujer. La firma Mas, propiedad de Eva Marsal, recibió 100.000 euros por aportar azafatas a la depuradora de Pinedo. Por su parte, Arrima SL, otra empresa de la familia Arnal facturó 36.936 euros por la organización de varios cursos en Emarsa.

De la mano de Arnal entraron en Emarsa otros cargos del PP como el director de administración, Santos Peral, o el director de sistemas, Ignacio Martínez, ambos dirigentes del PP en los barrios de la ciudad de Valencia.

Mil sacapuntas para la depuradora de Pinedo

La liquidación de Emarsa ha revelado una gran cantidad de facturas que nada tenían que ver con los artículos que puede adquirir una depuradora. Emarsa gastó miles de euros en bolis, maletas y portafolios. Además, según una factura a la que ha tenido acceso Levante-EMV, los gestores de la empresa pública compraron 1.000 sacapuntas con goma para los que se gastaron 840 euros. La empresa que realizó esta compra fue Producciones Ageirón, la misma que compró mil bolígrafos por 10.000 euros. esta firma tiene un periódico en Mislata que, según ha denunciado el PSPV, loa constantemente al alcalde de la localidad de l'Horta Sud, Manuel Corredera, del PP. En la misma factura se incorpora la compra de mil maletines y 1.000 blocs de notas con su bolígrafo. sergi pitarch valencia