­

El candidato socialista a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, continuó ayer con su maratoniana ronda de contactos con los agentes sociales. En su propósito de no dejarse a nadie fuera de la agenda, mantuvo un encuentro con el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro y que, según explicó Calabuig, se celebró «en un clima muy cordial». «Hemos coincidido en la preocupación por la situación de las personas y las familias que están en dificultades».

El candidato trasladó al prelado el reconocimiento al «importante papel que desarrollan organizaciones como Cáritas y otras entidades religiosas en la lucha contra la pobreza y la marginación».

Calabuig aseguró que en el encuentro «también ha habido coincidencia en la necesidad de promover un clima social acogedor para las personas inmigrantes en el que se tengan en cuenta las especiales dificultades por las que están pasando algunos de estos colectivos».

Antes de entrevistarse con Osoro, Calabuig se reunió con los representantes de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia, de Avadec, de la Federación de Pensionistas y Discapacitados de CCOO y de la Plataforma de Salud Mental. El candidato se comprometió, si gana las elecciones municipales, a incrementar la red de centros municipales de Servicios Sociales para impulsar la aplicación de la Ley de la Dependencia y la tramitación de los expedientes.

Calabuig abogó por un modelo de gestión de los servicios públicos «transparente y universal» para «generar empleo».

Durante el encuentro, subrayó el «compromiso» de los socialistas para «impulsar desde el Ayuntamiento la aplicación de la ley de Dependencia y garantizar a la ciudadanía el pleno ejercicio de sus derechos». Calabuig dijo que fomentarán «la profesionalización de las tareas de cuidador y de asistencia, a través de la formación y el reconocimiento de las capacitaciones, para generar puestos de trabajo». El aspirante a quitar el bastón de mando a Rita Barberá dijo que aplicarán el artículo de descentralización previsto en el Estatut que permite a los ayuntamientos tramitar íntegramente los expdientes.