Mónica Ros

valencia

Ya no es que se sacara, por libre, el carné de conducir. Es que necesitaba saber cuestiones básicas sobre el mantenimiento de su coche. Pero los conocimientos no llegan solos, por iluminación divina. Por ese motivo María Vizcaíno se apuntó al curso de Revisión y mantenimiento básico del vehículo, en el que han participado 15 mujeres de las que tan solo 9 han concluido las clases. ¿El motivo? Que sus "hombres" no les han permitido continuar en el mismo, al considerar que la mecánica no es un asunto de mujeres.

Sin embargo, contra este tópico luchan tanto Iniciatives Solidàries -asociación organizadora del taller en cuestión- como las propias alumnas del mismo. "Podemos hacer el mantenimiento del coche exactamente igual que un hombre", apuntan las jóvenes del curso que viven, la mayoría, en el barrio de Natzaret.

Durante una semana, las alumnas han acudido dos horas al día al taller que tiene el Centre d'Educació Laboral en Automoció (CELA), en Benimàmet. Allí, los monitores les han enseñado a cambiar la batería del vehículo, las luces y el aceite del motor, además de controlar los diferentes niveles, así como el líquido de frenos, la dirección asistida o el estado de los neumáticos. Ahora, en pocos minutos, estas jóvenes cambian las ruedas como cualquier profesional que se precie.

Si María Vizcaíno tenía curiosidad por aprender, lo de Rocío Fas era necesidad. A sus 25 años la joven conduce una furgoneta a diario. Eso sí, estaba cansada de pedir ayuda si tenía algún problema. "Te pasa algo, cualquier cosa, y tienes que esperar a que vengan a por ti y te solucionen lo que sea. Pues eso se acabó. Ahora ya puedo hacerlo todo yo solita. No quiero depender", asegura la joven.

El caso de Sara Busián es diferente. Ella conduce una motocicleta y si está harta de algo es de estar a merced de los mecánicos y de sus facturas. "Mira ahora me ahorraré un dinero seguro. ¿Sabes? Esto no es tan complicado. Te lo explican y lo entiendes a la perfección", asegura convencida. A su lado, el presidente de la asociación Iniciatives Solidàries, Juan Vicente Chaves, las mira con orgullo, mientras ellas dan sus opiniones. El centro organiza durante todo el año talleres similares, pero mixtos, aunque la media suele de todo hombres y alguna que otra mujer. "Los monitores recalcan el interés y las ganas que ha mostrado este grupo por aprender. En las autoescuelas les dan conocimientos teóricos que nadie les explica cómo aplicar. Perseguimos la igualdad".

Torrado destaca las políticas en igualdad

La concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, presidió ayer el acto de clausura del curso para mujeres Revisión y Mantenimiento Básico del Vehículo. "Pretendemos que conozcan unas nociones básicas sobre mecánica", añadió la responsable de Bienestar Social, al tiempo que señalaba que "muchas de las alumnas necesitaban de este curso para afrontar los problemas que les pudieran surgir con su vehículo durante su trabajo diario". Con estas acciones de sensibilización y formación, además de descubrir nuevas capacidades, se pretende potenciar un cambio de actitudes para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, propiciando un mejor reparto de responsabilidades. "Pensamos siempre en la igualdad de oportunidades", concluyó Torrado.