Estas Navidades se regalarán más de 250.000 mascotas en España. Al margen del debate sobre el materialismo y sus repercusiones en los animales, tratándolos como meros objetos en lugar de co?mo seres vivos, estas fechas representan para muchos una oportunidad de salir de la protectora y encontrar por fin un hogar.

Dentro del "mercado" de mascotas, la posibilidad de adoptar se presenta muchas veces como la mejor elección: abrir una puerta a seres a los que un día sus dueños, esas personas en las que ellos confiaban ciegamente, abandonaron sin ningún tipo de escrúpulo. En estos casos, las protectoras son una fuente perfecta: sólo en Valencia se abandonaron más de mil animales durante el año que está a punto de acabar.

De los centenares de miles de mascotas que se regalarán en las próximas fiestas, la mayoría serán perros, sobre todo cachorros, que son los que más gustan. Los animales de mayor edad, ya sean perros o gatos (los más demandados), se desechan casi por completo a la hora de pensar en una adopción. Así lo explican fuentes de la Asociación para la Protección de los Perros y Gatos, Felcan, agrupación de reciente creación y que cuenta "con muy pocos recursos"."Recibimos bastantes llamadas, pero sobre todo para preguntar por cachorritos", dicen. El resto interesan poco o nada.

La asociación acaba de adoptar 15 perros y tres gatos de la Sociedad Protectora de Godella, que ha tenido que cerrar este mes. De momento, algunos de estos animales están en casas de acogida y en residencias hasta que se les encuentre un hogar definitivo. Las mascotas adoptadas son principalmente machos de tamaño grande, la mayoría sanos y de mediana edad. También hay algún perro de tamaño pequeño y tres perras grandes. Los gatos son dos hembras y un macho, según describen desde la asociación.

La crisis y "los gastos del mes de diciembre" son las razones por las que las protectoras de animales de Valencia y su entorno están recibiendo menos solicitudes de adopción que nunca. "Esta semana sólo nos han llamado tres personas, y al final ninguno se ha quedado un animal", explican en la Sociedad Valenciana de Protectora de Animales y Plantas. "Normalmente esta época era la de mayor actividad de adopción -destacan-, pero este año parece que pocos van a salir de aquí".

Un animal no es un juguete

Desde estas asociaciones se pide responsabilidad a la hora de adoptar, ya que precisamente muchos de los animales que llegan a las protectoras en su día fueron el regalo de Navidad de algún niño. "Un animal no es juguete, sino un ser vivo con unos derechos y necesidades", reclaman.

La situación ha llegado a tal punto que las protectoras se encuentran desbordadas y, por eso, hacen un llamamiento a la ciudadanía para acoger o adoptar animales. En los casos de acogida, los gastos inherentes al animal vienen pagados, sin embargo, los que vayan a adoptar tienen que pensar en estos gastos futuros, ya que el animal no sólo comerá y necesitará cuidados veterinarios durante la temporada que dure la euforia navideña.

La opción de adoptar una mascota se presenta económicamente más conveniente que la de comprar, ya que la adopción son 45 euros, mientras que la compra, sólo con el chip y las vacunas, ya supone más de 200 euros.

En busca de dueño para compartir la vida

Quien quiera y esté dispuesto a adoptar un animal esta Navidad se puede dirigir a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Valencia. La agrupación siempre está disponible en su página web www.svpap.com y en el teléfono 96 340 02 40. El colectivo necesita urgentemente voluntarios para acoger animales provisionalmente, así como familias adoptivas.

También la Asociación para la Protección de los Perros y Gatos Felcan necesita ayuda y apoyo para encontrar un hogar a los canes y felinos que acaba de adoptar de la recién clausurada protectora de Godella. Se puede contactar con esta entidad a través de los teléfonos 646 678 386 y 619 881 370, así como mediante el correo electrónico felcan@felcan.org o la página web www.felcan.org.