La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia paralizó ayer una nueva licencia de obras en el Cabanyal. Se trata de un edificio unifamiliar de nueva planta que ha de construirse en el número 43 de la calle Tramoyeres, fuera de la zona de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez. La comisión sí concedió licencia para la consolidación de una medianera y para la rehabilitación de un edificio, ambas en la calle Escalante.

Para el concejal socialista Vicente González Móstoles, esta nueva paralización es "una maniobra de acoso y derribo para prolongar el sufrimiento de los vecinos de forma innecesaria". A su juicio, el único motivo para proceder al bloqueo ha sido la orden del Ministerio de Cultura que obliga a la suspensión de la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez por considerar que supondría un expolio del patrimonio. No tiene en cuenta, sin embargo, que el inmueble está fuera de la zona afectada por la prolongación de Blasco Ibáñez, única zona del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal en la que es de aplicación la suspensión decretada por la orden del Ministerio de Cultura, tal como sostiene el informe elaborado al respecto por la Abogacía del Estado.

Ese informe, realizado a petición de la secretaría general técnica del Ministerio de Cultura, concluye que "la suspensión del Pepri debe limitarse a aquellos aspectos del mismo que supongan expolio" y que la orden ministerial "no implica la necesaria e indiscriminada denegación de concesión de licencias municipales de cualquier tipo sobre cualquier bien".

González Móstoles, por tanto, exigió a Barberá que programe la construcción de los equipamientos pendientes y que reanude la concesión de licencias de edificación en las unidades de ejecución no afectadas por la prolongación, al igual que hace en el caso de las licencias de reforma.

La contradicción

En respuesta al concejal socialista, el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, explicó que la paralización de la licencia se hace "en aplicación de la orden ministerial".

Bellver acusó a los socialistas de "convertir su contradicción en una gran mentira", ya que el PSPV "asegura que está en contra de la suspensión de licencias en El Cabanyal, pero sigue sin exigir a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que rectifique la Orden Ministerial que obliga a estas suspensiones".

Para el concejal de Urbanismo, "el final de esta mentira es que den la cara, que asuman responsabilidades y que rectifiquen".