El arte que aparece y desaparece

 13:07  
El arte que aparece y desaparece
El arte que aparece y desaparece  

Exposición "Projecte encés". Once artistas realizan una muestra sobre su participación e inspiración a la hora de crear los monumentos falleros. El objetivo es igualar en valor esta expresión artística a cualquier otra. Las obras estarán en el Círculo de Bellas Artes hasta el 30 de enero

MÓNICA ROS VALENCIA Defienden las fallas como una expresión artística en toda regla. Ni más ni menos. Trabajar con las manos, imaginar, crear, solucionar problemas, jugar con los volúmenes... Once artistas han ideado "Projecte encés", una exposición que refleja cómo se inspiran los artistas (falleros o no) y sus colaboradores a la hora de crear una obra que, por ser efímera, no es menos valiosa. Son once protagonistas, pero han decidido denominar su proyecto 10+1.
Se trata de dar a conocer el arte público y efímero; algo que aparece y desaparece. Sin embargo, tal y como explican los propios autores, detrás hay "un trabajo de inspiración, reflexión e investigación artística" que les aleja del acomodo. Y es que aportan al arte genuino valenciano una llama de ingenio que les desmarca. "Projecte encés" es una plataforma para que otros artistas se atrevan a buscar propuestas diferentes.
La muestra estará expuesta en el Círculo de Bellas Artes -calle Cadirers, 5- del 14 al 30 de enero. La inauguración será mañana jueves, a las 19.30 horas.
Los autores -entre los que se encuentran arquitectos, ilustradores, escultores...- recalcaron que el proyecto es abierto ya que la intención es que se sumen otros artistas y quitar la creencia de que ser artista fallero es menos que trabajar en cualquier otra disciplina. Una suma de factores acaba de producirse.

Ricard Balanzà
Se plantea posibilidades escultóricas, pero, sobre todo, creativas y fantasiosas en los entornos urbanos, y defiende "la metamorfosis que puede sufrir una ciudad o una calle, con una creación artística, con una falla, sobre todo, con algo que nos deleite en ese momento, algo preferiblemente efímero y que se renueve constantemente".

Miguel Arraiz
Su primera incursión en fallas se produjo en el 2010 en colaboración con el estudio de diseño Menta. En su idea de incorporar y aglutinar nuevas perspectivas, desarrolla para las fallas 2011 un proyecto que cuenta con la intervención de Carmen Calvo, boceto de Marcelo Fuentes y audiovisuales del estudio Menta.

Giovanni Nardin
Recién abordado el mundo de la falla, como aventurero, se le presenta un mundo lleno de posibilidades expresivas y un nuevo reto: "Realizar una intervención plástica efímera en la calle que por su naturaleza efímera te obliga a renovarte siempre, en conceptos y/o estética. Y el espacio urbano es un campo complejo donde intervenir". La gráfica, el libro y sus reglas, composición, ilustración y grabado, el fuego, el hierro y el hormigón son parte de su origen.

Anna Ruiz
La artista considera las fallas como "intervenciones plásticas públicas tan diversas que te obligan a desarrollar un texto paralelo a la obra, y por tanto, te lleva a controlar aspectos que de otra manera quedarían intrínsecos".
Marc Martell
Firma como Marc Martell. Se trata del artista fallero Víctor Valero y es uno de los máximos exponentes de la nueva corriente fallera infantil.

Rafael Ferrando
Poeta de la vivencia va construyendo un mundo a su medida en cada una de sus obras. Artista multidisciplinar, con las fallas aún mantiene una relación excesivamente pasional que comienza a edad muy temprana y parece no acabar nunca.

José Manuel Alares
Se dedicó a as fallas infantiles debido a la poca salida para los ilustradores en los años 70, aunque nunca ha dejado de cultivar la ilustración y las demás ramas ya que es un artista muy plural.

David Moreno
A los 5 años quedó fascinado por una falla, concretamente con la imagen de una dama columpiándose en un cruce de calles estrechas. Fue el monumento de Na Jordana de 1980. Desde ese momento, la pasión por la escultura, la pintura y por crear monumentos despertó en un artista que veía este mundo inaccesible.

Víctor García Sanjuán
A través de un encuentro honesto trata de alcanzar un diálogo directo. Con la pintura desgaja pedazos de su vida para colgarlos en una tela, mediante la ilustración se recrea como el niño que lleva dentro y en esta ocasión propone un paseo por la mecánica de la creatividad.

Carlos Corredera
Ha ganado numerosos concursos y colabora con el artista fallero Vicente M. Martínez Aparici. Su intención tanto en el mundo de las fallas como en cualquier disciplina es siempre la de experimentar, y a veces arriesgar, buscando nuevos caminos.

Alfredo Ruiz
Autor plástico, de arte público efímero y formación autodidacta. Se inició en 1970 y su última instalación pública efímera fue en 2008 en la calle Corona.

Fallas


Hija de artista fallera y logopeda de pacientes con daño cerebral
Hija de artista fallera y logopeda de pacientes con daño cerebral

Hija de artista fallera y logopeda de pacientes con daño cerebral

Perseverancia y paciencia. Cuando ves que hay resultados es muy gratificante». Se necesita ser...

En 2016 tenía dos sueños; uno lo cumplió y le falta el otro: alcanzar la corte

En 2016 tenía dos sueños; uno lo cumplió y le falta el otro: alcanzar la corte

Con el grado de biotecnología y el nivel B2 de inglés, ahora busca trabajo en la investigación...

El Museo Fallero duplica el número de visitantes en lo que va de año

El Museo Fallero duplica el número de visitantes en lo que va de año

Solo en julio ha recibido 8.742 visitas, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron 4.052

La firma que hizo la encuesta fallera defiente que siguió "los barómetros del CIS"

La firma que hizo la encuesta fallera defiente que siguió "los barómetros del CIS"

La alcaldesa accidental, Pilar Soriano, critica que el procedimiento se lleve a cabo en agosto y...

El bando de Fallas 2018 fomentará la convivencia con la entrada de vecinos

El bando de Fallas 2018 fomentará la convivencia con la entrada de vecinos

Fuset insiste en que todos los agentes implicados seguirán trabajando para conciliar los...

Los falleros se sienten más de centro-izquierda que de derechas

Los falleros se sienten más de centro-izquierda que de derechas

La encuesta desmitifica el posicionamiento ideológico del colectivo, que se confiesa más...

Movilidad

Transportes en Valencia

Transporte público en Valencia

Toda la información útil para utilizar el transporte colectivo en Valencia: servicios, empresas, líneas, horarios...

Meteorología

Especial Turismo Descubriendo España

El tiempo en tu ciudad

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 
Enlaces recomendados: Premios Cine