El ayuntamiento ha insistido en la importancia del paisajismo en el concurso de ideas del Parque Central. "Se trata de hacer un parque no un edificio", ha apuntado. De hecho en la primera criba se cayeron arquitectos de renombre como Moneo y Foster.

Tan importante o más que el diseño del parque es la construcción de la Estación Central. El desarrollo del gran pulmón verde de Valencia está hipotecado por la estación provisional que ocupa la mitad de los terrenos del parque.

En este sentido, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, explicó que están a la espera de que el Ministerio de Fomento convoque una reunión para explicar las nuevas fórmulas de financiación para la terminal del AVE diseñada por César Portela. La crisis económica la ha dejado fuera de las prioridades en infraestructuras y el Gobierno estudia ahora acudir a la iniciativa privada.

Grau aseguró que por este motivo se ha pedido a los arquitectos que diseñen un parque ejecutable por fases. Tres en concreto. Para desarrollarlas según vayan haciéndose las obras de infraestructura pendientes (el túnel pasante y la nueva estación). La primera fase desarrollará los terrenos más próximos al barrio de Russafa. A continuación se hará la parte central, la del túnel, y por último la zona de la estación provisional.

La ejecución del parque cuenta con un presupuesto de 72 millones de euros y los diseños están envueltos de total hermetismo.