El Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha una nueva aplicación telemática bautizada como Realidad Aumentada (RA) que permitirá a los usuarios de teléfonos móviles de última generación acceder a información e imágenes en tiempo real sobre el transporte público, los sitios de interés, los equipamientos municipales y las Fallas, la fiesta más internacional de la Comunitat Valenciana. Para acceder a AR es imprescindible disponer de un smart phone o teléfono inteligente de las marcas LG, Samsung, HTC y Motorola. El nuevo servicio supondrá la jubilación del actual servicio Museu Obert.

El ayuntamiento puso en marcha hace unos años el sistema de información telefónica Museu Obert pensando en los turistas y visitantes. El consistorio colocó unos 200 carteles señalizadores -que ahora se retirarán- en los principales monumentos de la ciudad, como la Lonja o la Catedral, donde se indicaba un número de teléfono móvil al que se podía llamar para obtener información, por espacio de dos minutos, del monumento de marras.

El PSPV criticó el servicio por los errores históricos en algunos paneles informativos y por la diferencia de coste de llamada según el operador del usuario fuera uno u otro. El gobierno local no ha llegado a aclarar a la oposición el número de usuarios del servicio.

El primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, explicó ayer durante la presentación del nuevo sistema para móviles inteligentes que "con las nuevas tecnologías el servicio de atención telefónica ha quedado superado". Ante esta situación, Grau dio a entender que el ayuntamiento jubilará el servicio Museu Obert. La nueva aplicación Realidad Aumentada es gratuita.