El portavoz de Compromís per València, Joan Ribó, ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía en la que pide que se investigue a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por supuesta financiación de actos electorales a cargo de la asociación municipal Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD).

El CEyD es una asociación privada de derecho público financiada 100% por el Ayuntamiento de Valencia mediante aportaciones.

La denuncia pide que, además de a Barberá, presidenta de esa entidad, se investigue al secretario, Arturo Virosque, y a Vicente Saéz, administrador del grupo empresarial Laterne, al que el CEyD encargó un trabajo que no realizó y que organizó un acto de campaña de Barberá a través de Orange Market, vinculada al caso "Gürtel".

En el texto presentado ante la Fiscalía por Ribó señala que ha tenido acceso a "determinadas irregularidades" a través de los medios de comunicación. El portavoz de Compromís se refiere a las reiteradas denuncias realizadas por el PSPV en las que pedían a Hacienda que investigara el supuesto desfase de 550.000 euros en el CEyD. La entonces edil del grupo municipal socialista y actual Delegada de Gobierno, Ana Botella, pidió a la Agencia Tributaria que se verificara si el centro cumplía con sus obligaciones fiscales y solicitó las cuentas de la entidad municipal sin éxito. La firma Laterne Product Council, impulsora de la marca paraguas Valencia Experience, firmó también un contrato de patrocinio con el Valencia SAD por 6 millones de euros.

Ribó denuncia que Barberá dio por aprobadas las cuentas de CEyD "de espaldas a su asamblea general" durante los ejercicios 2006, 2007, 2008 y 2009, y en julio de 2010 convocó una asamblea para aprobar esas cuentas, lo que a su juicio evidencia que no se hizo en su momento, aunque sí se certificó ante el registro esa aprobación por Barberá y Virosque.

Además, explica que el CEyD encargó a una empresa de grupo Laterne durante 2006 y 2007 un infobarómetro de la ciudad (que hizo otra empresa en 2009 tras la quiebra de Laterne), a pesar de lo cual se efectuaron pagos a cuenta del trabajo no realizado por al menos 200.000 euros. Ribó mantiene que en 2007 Laterne organizó a través de Orange Market actos del PP y de Barberá en periodo pre-electoral, uno de ellos en el pabellón del Cabanyal.

La denuncia sostiene que estos hechos podrían constituir un delito de falsedad documental, un delito electoral y otros delitos contra la Administración pública, como la malversación de caudales y la prevaricación. Ribó señala que CEyD, "con poca actividad conocida, ya ha recibido 4,9 millones de euros", y que las personas que realizan trabajos remunerados en esa entidad "están todas vinculadas al PP o han sido cargos públicos del mismo".