?

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, estableció ayer un paralelismo entre la querella por prevaricación que interpondrá contra la ministra de Cultura y la que pesa sobre su concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, por las obras en el jardín protegido de Monforte. La regidora confió en que Ángeles González-Sinde no se escude en los técnicos del ministerio para eludir su responsabilidad en la orden ministerial de paralización del plan del Cabanyal.

La querella conjunta del ayuntamiento y el Consell irá contra la ministra y contra los funcionarios que intervinieron en la orden ministerial, derivada de una sentencia del Tribunal Supremo, desde el subdirector que firmó el informe a favor de la suspensión de los derribos hasta el abogado del Estado que avaló la legalidad de la actuación del Gobierno.

La querella por prevaricación a la que se enfrenta Bellver se hizo extensiva a cuatro altos funcionarios del ayuntamiento de Valencia, entre ellos, el secretario después de que el concejal señalara al juez que el firmó lo que los técnicos le pusieron sobre la mesa.

Rita Barberá aseguró ayer que el equipo de gobierno ha recibido "dos regalos de Navidad envenenados". El primero fue en la Navidad de 2009 cuando se aprobó la orden de paralización del plan especial del Cabanyal y, el segundo, la imputación de Jorge Bellver por prevaricación en el aparcamiento de Monforte.

Barberá ha puesto en entredicho la imparcialidad del fiscal y la del juez que lleva el caso (José Luis Albiñana) porque fue presidente del Consell preautonómico con el PSPV. Barberá recordó ayer que la imputación de Bellver es "muy grave" porque "desnaturaliza la esencia de la carrera de los funcionarios".

Según informaron ayer fuentes municipales, el edil Jorge Bellver está pendiente de recibir la notificación con el escrito de acusación del fiscal del caso, que puede pedir de siete a diez años de inhabilitación. Una portavoz de la Fiscalía eludió dar cualquier información sobre la acusación ya que el juzgado todavía no ha notificado el escrito de acusación que ha elevado el fiscal.