La Audiencia Nacional ha estimado el recurso contencioso-administrativo del Ayuntamiento de Valencia contra la orden del Ministerio de Medio Ambiente que aprobaba el deslinde entre la Gola de Puchol y la del Perellonet y ha anulado así esta actuación.

El concejal de Circulación y Transporte del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, ha explicado en rueda de prensa que además ha sido admitido a trámite el recurso de casación contra la sentencia que estimaba sólo parte de las "pretensiones municipales" sobre el deslinde entre el Camino de La Rambla y la Gola de Puchol.

Novo ha explicado que el deslinde entre la Gola de Puchol y la del Perellonet, ahora anulado por la Audiencia Nacional, afectaba a un tramo de costa de 7.100 metros de longitud y una superficie municipal que se acerca al millón de metros cuadrados dentro del Parque Natural de la Devesa y L'Albufera.

Ha mostrado su deseo de que esta decisión se convierta cuando antes en sentencia firme aunque ha señalado que cabe recurso de casación. "Parte de los argumentos se han estimados, el deslinde y la orden ha sido anulada y eso es un motivo de satisfacción porque se mantiene una propiedad de todos los valencianos, en la que se han invertido más de 70 millones de euros en su cuidado y protección", ha afirmado.

Ha recordado que la zona está protegida por el Plan General de Ordenación Urbana, ubicada dentro del Parque Natural, considerada Lugar de Interés Comunitario (LIC), así como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), y contemplada en el la lista de humedales protegidos y en el Catálogo de montes de utilidad pública.

"Más protección que tiene y tenía cuando se puso en marcha este deslinde desproporcionado, no puede tener y por eso presentamos las alegaciones y el posterior recurso", ha explicado para "desmontar" el argumento de que el deslinde se realizaba para proteger la zona.

Respecto a los argumentos considerados por la Audiencia ha resaltado la existencia de "una contradicción entre lo que dicen la memoria del deslinde y el estudio geomorfológico con línea grafiada en los planos".

Novo, que ha recordado que este año se celebran cien años desde que el Ayuntamiento compró el Parque Natural de la Devesa y la Albufera, ha recordado que "el deslinde se produce veinte años después de publicada la Ley de Costas y diez años después de estar paralizado por el expediente".

El concejal ha señalado que aunque la Audiencia no estima el argumento de la "caducidad", admite que "no existen suficientes argumentos para ese retraso de diez años de paralización y que eso ha perturbado todo el procedimiento".

Ha lamentado que haya tenido que ser la justicia quien "suplante" la reuniones que debían haber tenido para que el problema se solucionara fuera de los tribunales.

Además, el concejal ha informado de que los servicios jurídicos trabajan para presentar alegaciones contra el deslinde del tramo de costa de unos 4,8 kilómetros entre las Golas del Perellonet y del Perelló y ha anunciado que si no son estimadas, presentarán el correspondiente recurso contencioso administrativo.

Ha explicado que la particularidad de este deslinde es que afecta a zonas protegidas que son delimitadas por el PGOU desde 1988, que contempla planes especiales de protección a los que Costas nunca ha planteado problemas y que hay afecciones de espacios viales, dotacionales y residenciales, algunos ya construidos y otros en planeamiento.