?

El titular del juzgado de Instrucción número tres de Valencia ha pedido las grabaciones de las cámaras de vigilancia del Centro de Internamiento de Extranjeros -CIE- de Zapadores para comprobar si algunos policías maltrataron a extranjeros. El magistrado ha abierto la investigación tras recibir la denuncia avalada por sesenta inmigrantes. La delegada del Gobierno, Ana Botella, y el jefe superior de Policía, Antonio Moreno, visitaron las instalaciones el viernes y atendieron "a las explicaciones del personal que trabaja en el centro". La Delegación aseguró por medio de un comunicado que era una visita programada.

La denuncia la presentaron formalmente los responsables de la campaña por el cierre de los centros de internamiento para extranjeros. El colectivo informó por medio de un comunicado que "el juzgado, admitiendo la gravedad de la denuncia, ha procedido a requerir las grabaciones de las cámaras y a exigir partes médicos de lesiones de las víctimas de vejaciones y malos tratos. Así mismo, la comisión judicial celebrará una vista extraordinaria para que las víctimas y los testigos puedan declarar".

Según los denunciantes, varios internos fueron víctimas durante noviembre y diciembre de golpes, patadas y palizas. La vigilancia del centro de Zapadores depende del Cuerpo Nacional de Policía, que niega las acusaciones y recuerda que una denuncia similar ya fue archivada por la Fiscalía el año pasado.

Los denunciantes aseguran que el uso de las celdas de castigo es "indiscriminado" y que en algunas ocasiones los propios agentes provocan a los internos.

La denuncia revela que varios inmigrantes iniciaron una huelga de hambre en diciembre para protestar por las condiciones de vida en el CIE. Los inmigrantes manifiestan que "de madrugada llegaron unidades de intervención policial, obligando a los internos a bajar con los brazos en alto al patio bajo la lluvia. Allí permanecieron durante aproximadamente hora y media y algunos de ellos fueron golpeados cuando no podían mantener los brazos en alto". Además, los inmigrantes son encerrados en celdas colectivas durante nueve horas de manera que "se ven obligados a miccionar en botellas o en el único lavabo que tienen para lavarse".

Un centenar de personas se concentraron el viernes frente a la sede de la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana para protestar por los "malos tratos" que supuestamente se han cometido en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIES) de Zapadores. Los manifestantes, desplegaron un pancarta en la que pedían el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros y entonaban cánticos del tipo: "Ser inmigrantes no es ilegal". Los integrantes de la campaña por el cierre de los CIE exigieron durante la protesta, que se "depuren responsabilidades" ante estos hechos "tan graves".