Zapadores bajo sospecha

 10:48  
Concentración de protesta contra los supuestos malos tratos en el CIE de Zapadores.
Concentración de protesta contra los supuestos malos tratos en el CIE de Zapadores.  fernando bustamante

Agresiones a internos. El Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores, que encierra a 150 inmigrantes sin papeles, se encuentra en el ojo del huracán tras la denuncia presentada por supuestos malos tratos. Un magistrado de Valencia ha abierto una investigación para esclarecer lo que ocurre dentro del CIE de Valencia.

R. F. VALENCIA El titular del juzgado de Instrucción número tres de Valencia ha pedido las grabaciones de las cámaras de vigilancia del Centro de Internamiento de Extranjeros -CIE- de Zapadores para comprobar si algunos policías maltrataron a extranjeros. El magistrado ha abierto la investigación tras recibir la denuncia avalada por sesenta inmigrantes. La delegada del Gobierno, Ana Botella, y el jefe superior de Policía, Antonio Moreno, visitaron las instalaciones el viernes y atendieron "a las explicaciones del personal que trabaja en el centro". La Delegación aseguró por medio de un comunicado que era una visita programada.
La denuncia la presentaron formalmente los responsables de la campaña por el cierre de los centros de internamiento para extranjeros. El colectivo informó por medio de un comunicado que "el juzgado, admitiendo la gravedad de la denuncia, ha procedido a requerir las grabaciones de las cámaras y a exigir partes médicos de lesiones de las víctimas de vejaciones y malos tratos. Así mismo, la comisión judicial celebrará una vista extraordinaria para que las víctimas y los testigos puedan declarar".
Según los denunciantes, varios internos fueron víctimas durante noviembre y diciembre de golpes, patadas y palizas. La vigilancia del centro de Zapadores depende del Cuerpo Nacional de Policía, que niega las acusaciones y recuerda que una denuncia similar ya fue archivada por la Fiscalía el año pasado.
Los denunciantes aseguran que el uso de las celdas de castigo es "indiscriminado" y que en algunas ocasiones los propios agentes provocan a los internos.
La denuncia revela que varios inmigrantes iniciaron una huelga de hambre en diciembre para protestar por las condiciones de vida en el CIE. Los inmigrantes manifiestan que "de madrugada llegaron unidades de intervención policial, obligando a los internos a bajar con los brazos en alto al patio bajo la lluvia. Allí permanecieron durante aproximadamente hora y media y algunos de ellos fueron golpeados cuando no podían mantener los brazos en alto". Además, los inmigrantes son encerrados en celdas colectivas durante nueve horas de manera que "se ven obligados a miccionar en botellas o en el único lavabo que tienen para lavarse".
Un centenar de personas se concentraron el viernes frente a la sede de la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana para protestar por los "malos tratos" que supuestamente se han cometido en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIES) de Zapadores. Los manifestantes, desplegaron un pancarta en la que pedían el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros y entonaban cánticos del tipo: "Ser inmigrantes no es ilegal". Los integrantes de la campaña por el cierre de los CIE exigieron durante la protesta, que se "depuren responsabilidades" ante estos hechos "tan graves".

Fallas


´No es una meta: es el inicio del camino de la excelencia»
´No es una meta: es el inicio del camino de la excelencia»

´No es una meta: es el inicio del camino de la excelencia»

Raquel Alario destaca el reconocimiento como «el resultado del trabajo de todas las generaciones...

«Sin el fallero que paga su cuota cada mes, esto no se habría conseguido»

«Sin el fallero que paga su cuota cada mes, esto no se habría conseguido»

Los representantes de las comisiones lamentan que el ayuntamiento se «olvidara» de ellos en el...

Un reto que arranca en la época de Barberá

Un reto que arranca en la época de Barberá

El Partido Popular impulsó el proyecto de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para las Fallas en...

La Crida, suspendida

La Crida, suspendida

La JCF aplaza por "motivos de seguridad" el evento programado esta tarde hasta la próxima semana

Las Fallas, en la capital de Europa

Las Fallas, en la capital de Europa

El concejal Pere Fuset y la fallera mayor Raquel Alario promocionan las bondades de la fiesta en...

´Som Patrimoni, som Patrimoni´

´Som Patrimoni, som Patrimoni´

El concejal Pere Fuset asegura al regreso de Etiopía que «debemos tocar puertas para sacar...

Movilidad

Transportes en Valencia

Transporte público en Valencia

Toda la información útil para utilizar el transporte colectivo en Valencia: servicios, empresas, líneas, horarios...

Meteorología

Especial Turismo Descubriendo España

El tiempo en tu ciudad

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 
Enlaces recomendados: Premios Cine