El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, aseguró ayer que no hay ningún estudio que avale que hay petróleo en las costas de Valencia, por lo que volvió a denunciar las prospecciones aprobadas por el Gobierno, que calificó de "imprudentes" y "poco meditadas". De lo que no está seguro es de que pueda recurrirse este caso por la vía judicial, como propone la Generalitat Valenciana, pues, según recordó, se trata de una competencia de la Administración General del Estado.

Para Alfonso Grau hay dos elementos a destacar en el caso de las prospecciones petrolíferas aprobadas por el Gobierno frente a las costas valencianas. Una es que "no hay ningún estudio que avale que de ahí va a salir ni siquiera un chorrito como el ýManneken Pisý" y en segundo lugar que "es evidente el riesgo para la flora, la fauna y el medio ambiente en una zona donde el turismo es la principal fuente económica". El número dos de Rita Barberá considera, por tanto, que se trata de una decisión "cuanto menos imprudente" y "poco meditada".

Grau tiene dudas, sin embargo, de que estas licencias puedan ser recurridas por la vía judicial, como anunció el conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, y reiteró ayer el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla. Al ser preguntado si se sumará al recurso de la Generalitat o presentará uno propio, Grau aseguró desconocer si se puede hacer algo y qué se puede hacer, pero "una cosa está clara -precisó- y es que son competencias de la Administración General del Estado y no sé yo desde el punto de vista jurídico lo que se puede hacer. Ahora, desde el punto de vista político ya he dicho que es cuanto menos arriesgado", añadió.

Por lo que se refiere al conflicto del Cabanyal Alfonso Grau aseguró seguir abierto a una negociación incluso después de presentar una querella contra la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. El problema es, según dijo, que no sabe qué negociar y con quién, pues en el PSPV hay varias opiniones al respecto.

Por último, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia anunció que esta semana se conocerá el ganador del concurso del Parque Central, probablemente hoy mismo, y que los cinco proyectos seleccionados "son todos buenísimos".

Curso para analizar el impacto del deporte

El presidente del Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD) y primer teniente de alcalde, Alfonso Grau; el vicerrector de la Universitat de València, Jorge Hermosilla; y la catedrática Amparo Cervera presentaron ayer el curso de Cátedra Ciudad 2011 "Deporte, Universidad y Ciudad", que empieza hoy y termina el próximo jueves. En este curso, que proporciona créditos a los asistentes, participarán deportistas de renombre como los futbolistas Juan Mata y Rubén Baraja, Cristina Mayo o Jorge Martínez Aspar. Hermosilla anunció la próxima creación de una cátedra en la Universitat de València con este proyecto como base.