La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia presentó ayer la Guía de actividades para el próximo trimestre que incluye un nuevo taller sobre "técnicas para vivir solo". La actividad está pensada para chicos y chicas que se han independizado de sus familias e incluye, entre otras, nociones de organización de la casa o la ropa.

Entre las novedades, se encuentran un curso de discjockey, y varios de cocina, uno de los cuales se impartirá en inglés y está dirigido a los más pequeños.

Las actividades están dirigidas a un amplio colectivo que abarca desde los niños de 3 años hasta los jóvenes menores de 35.

El ayuntamiento incidirá en este trimestre en los idiomas. Así, habrá actividades como "aprende ruso cantando", "inglés para duendes", o "chino jugando". La guía se podrá consultar a partir de hoy en la página web de la Concejalía de Juventud, donde se tramitarán las inscripciones online.

En total, se ofertarán 94 actividades, con un total de 6.020 plazas, que se reparten en 10 áreas. Son artesanía, cultura, desarrollo personal, empleo, idiomas y formación, "los findes" de juventud, medio ambiente, salud y alimentación,solidaridad e igualdad, y tiempo libre.

Otra de las novedades para menores de 18 años son los talleres de ilustración de cuentos, de animación lectora, de aprendizaje para la resolución de conflictos o de cuidado de las mascotas.

El ayuntamiento también ha convocado una nueva edición del curso de "guión de cortometraje". Fuentes municipales destacaron ayer el "éxito" de los "findes" de juventud, que cuentan con unos precios "muy asequibles" que oscilan entre los 8 y los 18 euros.

El ayuntamiento también impartirá un curso monográfico para monitores, que está homologado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y cuesta seis euros. El resto de iniciativas, excepto los "findes" de juventud, son gratuitas. En los últimos cuatro años, el Ayuntamiento de Valencia ha convocado un total de 77.702 plazas de estos cursos.

Para la concejala socialista Mercedes Caballero "es indignante que en esta situación de crisis y paro, las principales novedades de la oferta de juventud de Rita Barberá sean aprender a hacer punto, coser a máquina y hacer llaveros con nudos de escubidú".