El Ayuntamiento de Valencia ha abierto un expediente disciplinario al funcionario del Museo de Historia de Valencia que publicó un artículo en Levante-EMV denunciando las deficiencias del centro, deficiencias que, en parte, el pasado martes seguían existiendo pese a haber pasado cuatro meses de la denuncia. Se le acusa de vulnerar los principios éticos y de conducta que deben seguir los empleados públicos.

Javier López Cavero, el funcionario expedientado, relataba en aquel artículo las deficiencias de construcción del museo, la avería constante de los medios audiovisuales, la falta de presupuesto para su mantenimiento y el aislamiento del resto de la ciudad y de los circuitos culturales.

Aquellas críticas no gustaron al equipo de Gobierno municipal y el propio concejal responsable de museos, Vicente Igual, anunció la apertura de un expediente disciplinario al funcionario, técnico de gestión de patrimonio histórico y cultural. Las críticas al Ayuntamiento y el paso del tiempo, no obstante, hicieron pensar en una posible vuelta atrás del consistorio, pero no ha sido así. La Junta de Gobierno Local del pasado 28 de diciembre aprobó la incoación de un expediente disciplinario que le ha sido comunicado en los últimos días. Se abre -dice literalmente el texto- "para la comprobación de los hechos y la exigencia de las responsabilidades en que hubiera podido incurrir como consecuencia de la publicación de un artículo en la prensa escrita cuyo contenido, según se desprende del informe de la Jefatura del Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural, podría vulnerar los principios éticos y de conducta que deben seguir en sus actuaciones los empleados públicos, lo que podría conllevar un incumplimiento de las obligaciones del funcionario".

Entre tanto, muchas de las deficiencias denunciadas por el funcionario siguen existiendo. El martes, por ejemplo, no funcionaban 4 de los 12 audiovisuales con recreaciones temporales, una de las cuatro máquinas del tiempo y al menos dos proyectores permanentes. En el lugar que ocupan algunos de estos aparatos sólo estaban los cables colgando.

El consistorio quita hierro

El concejal Vicente Igual ha quitado hierro a la situación. Según dijo, no estaba al tanto de la apertura del expediente -"eso sigue los cauces normales", dijo- y en cualquier caso recuerda que serán "diligencias previas que pueden terminar o no en un expediente real". "Ahora lo que se hace es nombrar a un instructor y este funcionario tendrá la ocasión de defenderse antes de que se le abra el expediente sancionador", explicó.

Respecto al estado del museo, Igual asegura que su mantenimiento es complicado y costoso, pese a lo cual "todo está debidamente presupuestado". "Estos proyectores llevan unas lámparas muy especiales y hay que pedirlas fuera", justificó el concejal.