?El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, se mostro ayer dispuesto a negociar una alternativa "seria, creíble y factible" a su plan del Cabanyal, incluso aunque ésta no contemple la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez. Grau se pronunció así durante la presentación del balance de legislatura del área de Grandes Proyectos y Economía, en la que el Cabanyal ha sido la controvertida estrella.

En principio, Grau denunció la paralización del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) por parte del Ministerio de Cultura y reiteró su decisión de seguir adelante con el proyecto. De hecho, recordó que en estos cuatro años se han adquirido 372 inmuebles de manera negociada y que se reserva una partida presupuestaria para continuar con sus planes cuando se resuelva el conflicto. El primer teniente de alcalde advirtió, incluso, de que no va a caer "en la trampa de la duda, de la negociación o no se qué más", pues la única propuesta que hay sobre la mesa, dijo, es la que el Ayuntamiento presentó hace 12 años y no conoce ninguna otra. Ahora bien, a preguntas de los periodistas, Grau admitió que estaría dispuesto a negociar una propuesta "seria" para acercar Valencia al mar, aunque ésta no contemple la prolongación de Blasco Ibañez.

"Yo no voy a condicionar la propuesta a nadie. Quien quiera poner otra propuesta que la ponga y que diga cómo resolver las cuestiones. Yo tengo -explicó- una duda tremenda, que es cómo se resuelve la comunicación de Valencia con su playa y con sus poblados marítimos sin crear una via de comunicación en dos kilómetros de costa de norte a sur, que es lo que hay desde la avenida del Puerto hasta Tarongers. Que me digan cómo se puede resolver eso y si hay una alternativa seria, creíble y factible, pues vamos a verla, pero que me digan algo, no que me digan que hay que negociar", declaró.

Servicios PROP municipales

Por lo demás, el primer teniente de alcalde, que se hizo acompañar por los concejales de Economía, Silvestre Senent; de Actividades, Vicente Igual; de Mercados, María Jesús Puchalt; de Fiestas, Félix Crespo; y de Innovación, Beatriz Simón, hizo un balance de legislatura que él mismo admitió que no tendría grandes novedades.

El Bioparc, inaugurado en 2008, fue su principal baza, por su puesta en marcha y por su labor, que ha permitido que nazcan 100 crías en cautividad y que se llegue a los 4.500 ejemplares de 200 especies distintas. No obstante, Grau terminó admitiendo que la segunda fase de este proyecto está parada por la actual situación económica.

El edificio de Tabacalera y el Parque Central, cuyo diseño se ha adjudicado hace unas semanas, han sido las otras obras emblemáticas. En esta ocasión se han caído del cartel los grandes eventos y tampoco hubo alusión alguna al AVE.

Por lo que se refiere a la economía, Alfonso Grau destacó la congelación de los impuestos municipales desde 2008 y la no revisión del catastro para no incrementar el IBI. Grau dijo que al final se verán obligados a revisarlo, pero se aplicarán los índices correctores de manera que sea lo menos gravoso para los vecinos.

En esta área el turismo es la gran estrella. La ciudad ha sido ampliamente premiada y impacto económico global ha sido de 5.635 millones de euros.

Y también los mercados han salido bien parados, sobre todo los renovados Mercado Central y Mosén Sorell. En este capítulo sólo hay un pero, la Pescadería del Central, cuya rehabilitación se eterniza por culpa del Gobierno, dijo.

Un último aspecto en el que se detuvo Alfonso Grau fue el de la innovación, citando los 50 puntos wifi de la ciudad, el acercamiento al ciudadano de los servicios municipales a través de las nuevas tecnologías o la creación de dos servicios del tipo PROP (atención directa y general) en el edificio del Ayuntamiento viejo, que se está reformando, y en Tabacalera.

El PSPV echa en falta políticas de empleo

El concejal socialista Juan ferrer respondió a Grau con un balance menos positivo. Echa en falta las políticas de empleo pese a que el paro ha crecido un 133% y asegura que el Ayuntamiento cuadra sus cuentas dejando de pagar a los proveedores. Ferrer también niega la congelación de impuestos pues en septiembre se aprobó una subida del 1,5% y el año anterior se congelaron pese al descenso del IPC un punto. La omisión del AVE, la "ruina" de Tabacalera, el retraso del Bioparc o los escasos puntos wifi son otras deficiencias detectadas en el balance. "Sólo en una manzana hay más puntos wifi de los que tiene el ayuntamiento", dijo.