?

Valencia cuenta desde ayer con una nueva guía de la ciudad, aunque peculiar. En sus páginas no hay monumentos, museos, ni los atractivos típicos de las guías de viajes. Lo que puede verse en este novedoso documento es la Valencia más íntima, sus tiendas, sus restaurantes o sus hoteles con un mismo hilo conductor: el diseño interior.

"Valencia Guía/City Guide" -está editada en castellano y en inglés- ha sido impulsada por el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana y apoyada por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva). Y ambas entidades, junto con su autor literario, Carles Gámez, estuvieron presentes en el acto de presentación celebrado ayer en el IVAM.

"Hemos querido hacer una guía urbana para turistas especiales, mostrar una realidad urbana pasada por el tamiz de los diseñadores de interior", explicó Carmen Baselga, decana del Colegio de Diseñadores de Interior. Se trata de mostrar los espacios urbanos resaltando su iluminación, los materiales utilizados, el mobiliario, el textil o los objetos de decoración. "No hay museos ni monumentos, hay cultura contemporánea, cultura de calle", precisó.

Espacios clásicos y modernos

Carles Gámez, por su lado, ha intentado también hacer, según confesó, un pequeño homenaje a los pioneros del diseño en Valencia, pues, en su opinión, "el trabajo del diseñador o del decorador no ha estado bien valorado desde el punto de vista cultural".

De hecho, Gámez aseguró que en esta guía hay tanto espacios clásicos de los años cincuenta o sesenta como espacios modernos de última generación. Héctor Rubio, responsable gráfico, lo mismo ha fotografiado clásicos del tipo Bodegas Baviera, el Mercado Central, la Plaza Redonda, el Bar Pilar o la sombrerería El Albero, como la tienda de Camper, el Hotel Acta o el restaurante El Alto de Colón.

Para seleccionar los 80 espacios recogidos en la guía, un grupo de 15 jovenes interioristas peinó la ciudad y presentó una amplia oferta entre la que finalmente se hizo la selección, una selección que deja fuera muchos establecimientos y rincones merecedores de estar en sus páginas y que probablemente se recuperen en futuras ediciones, vaticinó Gámez.

La guía es gratuita y puede adquirirse en el Colegio Oficial o pidiéndola a través de su página web. En este último caso hay que pagar los gastos de envió.