EN DIRECTO

Siete años sin instituto nuevo en el barrio de Campanar

Educación prometió en 2004 la remodelación del centro con una inversión de seis millones de euros dentro del programa Creaescola

 02:44  

J. L. GARCÍA LLAGÜES VALENCIA El IES Campanar, situado en la plaza Badajoz de Valencia, fue inaugurado en el año 1979. Desde entonces en sus aulas se han formado generaciones enteras de alumnos. Con el paso del tiempo, el centro ha ido perdiendo vigencia, se ha quedado obsoleto. En 2004 su remodelación fue incluida en el programa Creaescola de la conselleria de Educación. En 2007 -y aprovechando la corriente de las elecciones autonómicas- la Generalitat emplazó en un solar anexo un cartel con la leyenda "Aci el teu nou institut". Prometieron una cafetería, instalaciones deportivas y nuevas unidades. Tiempo después, el viento se llevó el letrero.
En el IES tienen constancia de la redacción de un proyecto básico de ejecución, dotado con seis millones de euros. Hoy, siete años después de las primeras promesas de Educación, el centro permanece "olvidado".
Así lo atestigua el actual secretario de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del centro, Rafael Ibañez. En el cargo durante los últimos seis años, denunció que "para un correcto mantenimiento, los padres hemos tenido que sufragar una aportación extra de 60 euros al año. Con ese dinero se han pintado las instalaciones y se han reparado suelos y puertas. Además, este dinero también nos ha permitido llevar a cabo distintas actividades extraescolares".
Ibáñez ha sido testigo de los esfuerzos llevados a cabo por los equipos directivos, "año tras año preguntan sobre el proyecto y la respuesta es siempre afirmativa: dicen que está en lista de espera. Pero no hacen nada".
En las conversaciones con la conselleria siempre sale a colación un nombre: CIEGSA. El portavoz de los padres comentó que "Educación nos deriva a ellos y la empresa dice que su planificación es privada. Nos ignoran".
En la actualidad, en el IES estudian cerca de 450 alumnos. Algunos se desplazan en silla de ruedas por un centro que no cumple los requisitos de accesibilidad. Ibáñez comentó que "el ascensor es otra petición continua, pero no hacen caso".
A su vez, apuntó que el centro no cuenta con un sistema informático adecuado y la instalación eléctrica "no pasaría una inspección a fondo". Los reproches del secretario tienen como telón de fondo la situación económica de la Generalitat. Los recortes en Educación se han sucedido desde verano y los sindicatos alertan de que durante el año pasado no se licitó construcción alguna. El programa Creaescola permanece parado, como el IES Campanar.

FETE-UGT pide una solución al déficit de plazas en el distrito

La problemática vivida en el IES Campanar no es el único frente que la Generalitat tiene abierto en la zona. El sindicato FETE-UGT no dudó ayer a la hora de exigir "a la administración educativa, tanto local como autonómica, que solucione el déficit de plazas escolares que existe en el distrito". El sindicato demanda la construcción de un nuevo centro público de Educación Infantil y Primaria en la zona, y basa sus peticiones en un informe del Consejo Escolar Municipal de Valencia fechado el 3 de marzo de 2010. Francisco González Zurita, responsable de Relaciones Institucionales de FETE-UGT, explicó que "el texto afirma que la oferta para 3 años es de 300 puestos y la demanda teórica -atendiendo al crecimiento poblacional que ha sufrido en los últimos años el barrio- es de 418 plazas". Expuso que las necesidades son "conocidas por el Ayuntamiento desde hace ya tiempo y en los últimos 25 años no se ha construido ningún centro público de Educación Infantil y Primaria en este distrito. Los problemas se agravarán el próximo año". A su vez, comentó que el Consistorio "acaba de construir una escuela infantil, muy próxima al cementerio de Campanar, con 12 unidades escolares para el primer ciclo de Educación Infantil. Es un centro cuya gestión pretenden privatizar y que competirá con la oferta ya suficiente que existe en este ciclo educativo en el distrito". j. l. g. ll. valencia

Fallas


Maides Alcaide Ruiz | Falla Joaquín Navarro-Carrícola (La Creu Coberta)

Maides Alcaide Ruiz | Falla Joaquín Navarro-Carrícola (La Creu Coberta)

Podría cambiar las «mascletades» desde el balcón de Garrigues por el municipal

María Chaqués Vöhringer | Falla Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (Campanar)

María Chaqués Vöhringer | Falla Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (Campanar)

La fallera mayor que levantó el primer premio de la Sección Especial este año

María Bartual Fito | Falla José María Haro-Poeta Mas y Ros (Algirós)

María Bartual Fito | Falla José María Haro-Poeta Mas y Ros (Algirós)

Entre Cabanyal materno y Benimaclet paterno, super-fallera en mitad camino

Una excelente demostración de poder aplicar el dicho de «renovarse o morir»

Una excelente demostración de poder aplicar el dicho de «renovarse o morir»

La historia de las 73 candidatas a fallera mayor es la historia de una generación. A aquellas que...

Una vida entre la enseñanza, las mejores luces y la gimnasia rítmica en serio

Una vida entre la enseñanza, las mejores luces y la gimnasia rítmica en serio

Las falleras mayores lloran en la presentación, en la Ofrenda, en la «cremà», pero Ana Teresa...

Movilidad

Transportes en Valencia

Transporte público en Valencia

Toda la información útil para utilizar el transporte colectivo en Valencia: servicios, empresas, líneas, horarios...

Meteorología

Especial Turismo Descubriendo España

El tiempo en tu ciudad

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Mis Queridos Animales

Mis Queridos Animales Levante-EMV

Adopta o acoge una mascota

Mis Queridos Animales te dan la oportunidad de adoptar, acoger o apadrinar una mascota. Si tu mascota se ha perdido también te ayudamos a encontrarla

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 
Enlaces recomendados: Premios Cine