El Ministerio de Medio Ambiente ha cedido a gran parte de las pretensiones del Gobierno Valenciano y ha concedido una prorroga de un año a los chiringuitos de Pinedo, El Saler, la Malva-rosa y Puerto de Sagunto. En este tiempo se negociará el traspaso de competencias y paralelamente se creará una comisión mixta para tomar conjuntamente todas las decisiones relativas al espacio marítimo terrestre.

Con este acuerdo, el Gobierno cambia completamente el rumbo de su política respecto a los chiringuitos de Valencia. Lo hace, además, cuando el proceso parecía encauzado, con 14 de los 21 establecimientos con un acuerdo firmado, y cuando estos establecimientos, los de la Malva-rosa, ya han tirado incluso sus terrazas, o mejor dicho las han recortado hasta los 50 metros que fueron pactados.

Faltaba por resolver únicamente la situación de los restaurantes de Pinedo, El Saler y Puerto de Sagunto, que habían decidido hacer frente a las advertencias del Gobierno e incluso tienen planteado un recurso judicial.

En la reunión de ayer estuvieron el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Pedro Antonio Ríos. No asistió la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, por encontrarse inmersa en el conflicto de Cofrentes. Era, por tanto, y esto también es importante, una reunión con caras nuevas, sin la anterior directora general del Costas ni el anterior delegado del Gobierno, a los que los hosteleros culpaban del bloqueo.

Al término del encuentro, celebrado en Madrid, Castellano habló de resultado "positivo y productivo" que da seguridad a los chiringuitos durante todo el año 2011a la espera de que se les otorguen "soluciones definitivas".

Comisión y competencias

Además de la moratoria, en la reunión se acordó crear una comisión formada por representantes de la Generalitat y de la Administración General del Estado, para que todas las decisiones se debatan entre ambas, de forma "coordinada", dijo el conseller.

En esta línea, Ríos explicó que la prórroga otorga "tranquilidad absoluta" a estos establecimientos, y que tras la misma, será la comisión mixta la que discuta "las características generales" que deben de cumplir los chiringuitos para que se habiliten las concesiones. "Queremos ponernos de acuerdo en las condiciones que les vamos a pedir", subrayó.

Con respecto a la transferencia de competencias en materia de ordenación del litoral, Ríos indicó que por parte de Medio Ambiente, "no hay ningún problema" por ubicar un proceso de transferencia de competencias.

Así mismo, dijo que este proceso de transferencia "no es antagónico con la comisión", ya que, según explicó, con Andalucía tienen firmadas las transferencias y hay una comisión mixta. Por ello, Ríos vaticinó que "este camino que se abre para Valencia puede ser ejemplo para otras comunidades".

En concreto, Ríos aseguró que no habría ningún problema por parte del ministerio, tras analizar el informe del consejo político consultivo facilitado en la reunión por el conseller, para que se establezca si la habilitación jurídica está al mismo nivel que la de Baleares, Andalucía y Cataluña, las cuales tienen las transferencias firmadas. Por ello, ha indicado que el traspaso "se puede iniciar" si la documentación es la necesaria, y Castellano, por su parte, ha indicado que si esto es así, el traspaso podría hacerse efectivo en unos meses.

Por último, tanto Castellano como Ríos han destacado el buen clima de la reunión y han manifestado que había sido un encuentro "positivo y muy fructífero".